Vinos fraccionados: En qué mercados se destacó Argentina durante el primer semestre 2020

Fuente: Observatorio vitivinicola argentino.

Las exportaciones de vinos fraccionados crecieron en volumen pero disminyó levemente su facturación (algo que le sucedió a la mayoría nuestros competidores). En el Observatorio Vitivícola Argentino analizamos hacia a qué mercados fue nuestro vino en botella y la influencia que tuvo en las variaciones la participación porcentual de cada país.

En el Observatorio Vitivinícola Argentino analizamos las exportaciones de vinos fraccionados enfocados en los países de destino del producto y cómo variaron las ventas comparando el primer semestre de 2020 con el mismo periodo del año pasado.

Durante los primeros seis meses del año en curso, según datos de Pentatransaction, las exportaciones argentinas de vino fraccionado evidenciaron un incremento en el volumen de litros vendidos, pero reportaron una disminución en la facturación en dólares, contrastado con el mismo periodo de 2019. A su vez, el precio promedio de exportación tuvo un descenso en el semestre, situación que Argentina comparte con la mayoría de los países competidores que vieron disminuidos los precios promedio de su litro de vino fraccionado, especialmente Francia que sufrió la caídad del 12% en el valor de su litro de vino en el semestre.

Entonces, nos preguntamos en el Observatorio Vitivinícola Argentino (un producto de COVIAR, gestionado por la Bolsa de Comercio de Mendoza), cómo varió la venta de vinos fraccionados argentinos (botella y tetra, principalmente) en el exterior, según los mercados de destino.

Durante el primer semestre del año anterior Argentina exportó 147.997 millones de litros, mientras que en los primeros seis meses de 2020 las ventas externas crecieron a 154.188 millones de litros, lo que mostró una variación positiva del 4,2% en volumen.

Si observamos las variaciones punta a punta, podemos ver que, para diferentes países, han sido de una gran magnitud, como es el caso de Paraguay, Francia, Países Bajos y China, entre otros. Pero, no es lo mismo que dicha variación provenga de Estados Unidos, nuestro principal importador, o que provenga de Malaysia, un cliente ubicado en la posición número 45 en la lista de importadores de 2019.

Promedio ponderado

Con todo, para que el análisis no fuera lineal, hicimos un promedio ponderado de la variación. Es por ello que tomamos en cuenta la variación entre enero y junio de ambos años y ponderamos la participación porcentual que significó para Argentina las importaciones de cada país durante 2019.

Con esta nueva variable incremental, llegamos a la conclusión de que las las variaciones fueron estables respecto del año anterior. Los casos que más sobresaltan son Estados Unidos, Paraguay, con un 2,1% y 2,6% respectivamente, y China con un 1% negativo.

En la siguiente tabla, podemos ver en la última columna (datos en rojo) la variación porcentual ponderada del semestre, donde tuvimos en cuenta no solo el movimiento que se produjo en los primeros seis meses de ambos años, sino también la participación que tuvo el mercado de destino en las exportaciones totales de vinos fraccionados argentinos.

Esta nueva variable, como dijimos anteriormente, compuesta por la participación de las exportaciones del 2019 y la variación porcentual, apalancará la variación porcentual teniendo en cuenta si el importador es de gran peso o no para las exportaciones de Argentina. Por ejemplo, el apalancamiento será mayor en el caso de Estados Unidos, y prácticamente nulo en el caso de Malaysia.

Cuando hablamos de exportaciones por valor, hasta junio del corriente año, pudimos divisar que se registraron exportaciones por U$S 350.139.414, un 4,6% menos respecto del mismo período del año anterior, ya que en 2019 las ventas de vinos fraccionados habían registrado ingresos por U$S 366.878.735. Considerando la misma metodología descripta anteriormente, ponderando por la importancia de cada mercado en términos de participación durante, el caso más llamativo es del China que una disminución de 1,4%.

A la vez, sobresalen Países Bajos, Canadá y Reino Unido (0,7; 0,5 y 0,3, respectivamente) como los mercados de mayor peso, donde no solo Argentina creció en volumen sino también en valor y en participación.

Respecto a los precios promedio con los que Argentina llegó a cada mercado (y el valor promedio general), es posible notar que hubo aumentos y disminuciones de todo tipo; pero, como dijimos anteriormente, no es lo mismo que ocurra un aumento de magnitud en Estados Unidos que en un país donde Argentina no tiene mayor incidencia o demasiado baja.

Es por ello que la variable de variación del precio fue ponderada por la participación en las cantidades exportadas durante 2019. En promedio, el precio que recibió Argentina durante el primer semestre del año ha sido de un 8,4% menor al del mismo semestre del año pasado, mientras que la nueva variable de incrementos nos indica que las principales caídas de precios promedio ocurrieron en Paraguay y Estados Unidos, lo que mostró una disminución del -1,3% y -2,2%, respectivamente.

¿Qué pasó en EEUU con los países competidores de Argentina?

Si bien el precio promedio del litro de vino argentino ha caído en Estados Unidos, el principal cliente de nuestros vinos, también ha ocurrido algo similar con el precio de la mayoría de nuestros competidores directos, como ocurrió con Chile y Australia. El caso más llamativo ha sido el de Francia, que, según datos de TradeMap, ha caído en su precio promedio un 15% comparando ambos semestres, lo cual es un claro indicio de que dicho comportamiento en la variable de los precios promedio puede ser explicado por una caída general en la preferencia por precios más bajos en la demanda de Estados Unidos y no tanto por la oferta de los países líderes (entre los que se encuentra Argentina).

Claramente, el crecimiento de los volúmenes exportados de vinos fraccionados está atado, como ha sucedido en mayor medida con las exportaciones de vinos a granel, a la disminución del precio promedio, lo que también se ve reflejado en los países competidores. Entonces, podríamos simplicar que la demanda creció en volumen gracias a la disminución del precio promedio.

¿Pero qué sucedió con los países competidores de Argentina en todo el mundo en el mismo periodo analizado?

Corrieron una suerte similar a la de nuestro país. Durante los primeros seis meses, según datos de TradeMap, la mayoría de los países competidores de Argentina exportó más litros fraccionados a todo el mundo, pero recibió menos dólares, entonces, el precio promedio del litro también les disminuyó.

El precio que han recibido los principales competidores de Argentina, también ha caído, en promedio un 5%, salvando el caso de Italia que es el único exportador fuerte que ha visto un incremento en su precio promedio del orden del 3%. Nuevamente, el caso más llamativo es el de Francia, cayendo un 12%, una cifra similar a lo que le sucedió en EEUU.

En conclusión, observamos un incremento en el volumen exportado y una variación negativa del precio promedio debido, obviamente, a la disminución de la facturación, como a la mayoría de nuestros competidores. El peso de las variables macroeconómicas como el tipo de cambio, costos de logística, inflación, retenciones y el precio que se pacta en dólares también determinarán el comportamiento del segundo semestre, sin olvidar el contexto global de la pandemia.

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