Resumen del mercado global de la uva.

Con el inicio de la temporada de la uva en el hemisferio sur, el mercado mundial se prepara para una temporada interesante. En los Países Bajos, el suministro de uva se está viendo lastrado por problemas relacionados con el calor en los países del sur de Europa, que han provocado una notable reducción de la oferta de uvas de alta calidad. Sin embargo, la demanda sigue siendo alta, por lo que el mercado se mantiene relativamente estable, a pesar de la reducción del 30-40% en el suministro de uvas aptas para comercialización. En Alemania, en cambio, un surtido más amplio de variedades está logrando satisfacer la demanda de los consumidores. Italia, conocida por su gran producción de uva, se enfrenta a una importante caída del rendimiento (de hasta un 30%, en comparación con años anteriores), debido al impacto de condiciones meteorológicas adversas y enfermedades. Pese a la caída de la producción, la dinámica del mercado ha permitido que se estabilicen los precios, y esto ofrece perspectivas positivas a los productores. En España, la cosecha no se ha visto afectada hasta ahora por las olas de calor y se está beneficiando de una menor competencia por parte de Italia y Egipto. Portugal destaca por su gran potencial exportador, previéndose un aumento del 40% en las exportaciones de uva. Las cosechas tempranas, un tiempo más cálido y el aumento de la demanda han contribuido a que esta temporada se presente prometedora. Sudáfrica prevé una campaña fructífera tras unas condiciones invernales favorables, aunque han surgido problemas de calidad en las importaciones de uva egipcia. La oferta de uva en Norteamérica, sobre todo en California, está alcanzando su punto álgido, y los minoristas están sacando provecho de este periodo de máxima calidad. En Perú, a pesar del impacto de las inclemencias meteorológicas y de las interrupciones en el transporte, el país se ha convertido en uno de los principales exportadores de uva. La expansión a nuevos mercados, como Japón, demuestra la resistencia y adaptabilidad del sector.

España: se espera una buena campaña

La campaña española de uva de mesa se puso en marcha unos 12 días antes de lo previsto, ya que comenzó a finales de junio con las variedades más tempranas. Por el momento, las cosechas no se han visto afectadas por las olas de calor. La demanda en los mercados internacionales es buena y la competencia italiana todavía no es muy notable debido al retraso de su cosecha. De momento, y a diferencia de la campaña pasada, se esperan mayores volúmenes, con una producción estimada en torno a las 240.000 toneladas, y con una fruta de mejor calidad.

Según un productor y exportador murciano, “la comercialización se está desarrollando con normalidad y con una demanda adecuada”. Otros años, la competencia con la uva egipcia ponía las cosas un poco más difíciles al inicio de la campaña debido a sus bajos precios, pero en esta campaña no se ha dado el caso. “Egipto no ha estado tan presente en el mercado; su campaña también se adelantó, y sus volúmenes más escasos registraron precios más altos de lo habitual, casi al mismo nivel que los de la uva española”.

En los últimos años, España ha registrado un importante crecimiento del consumo de uva de mesa, especialmente de las variedades sin semilla, a pesar de que este es un mercado que tradicionalmente consumía uva con semilla. Gracias a las importaciones, que permiten que haya uva de mesa en los lineales de los supermercados españoles durante todo el año, el consumo de esta fruta ha crecido exponencialmente. El mercado español es cada vez más interesante para la uva de mesa sin pepitas.

En cuanto a las exportaciones a destinos lejanos, este año hay mejores perspectivas, ya que los exportadores gozan de un tránsito marítimo más ágil y asequible en comparación con el año anterior. Los exportadores españoles confían en lograr una buena campaña en los mercados asiáticos, Canadá, Estados Unidos y Sudáfrica”.

Países Bajos: Cae la oferta de uva de buena calidad

El calor en los países del sur de Europa se está dejando sentir en el mercado de la uva, también en el de la uva italiana. “Debido al calor, mucha de nuestra uva se ha quemado o ha perdido calidad de cara al mercado. La oferta de uvas de buena calidad es un 30-40% inferior a la del año pasado. Así pues, están llegando al mercado bastantes uvas que no son adecuadas para supermercados o para los mejores clientes”, dice un importador holandés. “La semana que viene llegarán las últimas uvas de la variedad Victoria. Después pasaremos a las uvas Italia, cuya campaña probablemente se prolongue hasta finales de noviembre. La demanda también es mucho mayor que el año pasado. Que haya un 35% menos de uvas tampoco ha generado aún pánico en el mercado. Los precios de las uvas Italia sin pepitas rondan los 12 euros por 4,5 kg. Los de las uvas Victoria y Palieri rondan los 2 euros por kg”.

Alemania: Demanda satisfactoria de uvas

En el mercado alemán existe una gama muy amplia de variedades de uva, dado que la oferta ha vuelto a aumentar. Ha aumentado la presencia de lotes italianos, lo que lógicamente implica una mayor disponibilidad de las variedades Italia y Michele Palieri, mientras que la Black Magic y Victoria han perdido terreno. En general, la demanda ha sido muy satisfactoria. Los lotes españoles, franceses y egipcios han estado desempeñando un papel complementario. La Sultana turca ha empezado ya a llegar al comercio alemán. Ha habido una demanda bastante buena; siendo concretos, las uvas sin pepitas, en particular, han sido las más populares. En general, debido a la ola de calor en Turquía, los comerciantes reportan pérdidas importantes en materia de rendimiento y volúmenes.

Francia: Arranca la campaña de uva francesa

La campaña de la uva francesa acaba de empezar, con la Muscat AOC a la cabeza. Este año, la variedad ofrece una calidad y unos volúmenes excelentes. La Chasselas de Moissac, en el suroeste de Francia, llegará un poco antes de lo previsto. En general, de cara a la campaña 2023, “los productores se muestran muy optimistas en lo que respecta a la calidad. Va a ser una buena campaña”, afirma un operador. La variedad italiana Italia también está disponible actualmente en el mercado francés. En cuanto al comercio, existe cierta preocupación acerca de la demanda. Los profesionales esperan un mercado mejor que el que ha tenido la fruta de hueso.

Italia: La producción de uva se reduce en hasta un 30%

La temporada de uva de mesa siciliana ha llegado a su ecuador. La campaña de 2023 ha sido atípica, sobre todo en términos de producción, con un arranque unas dos semanas más tardío de lo habitual. Normalmente, la temporada empieza en mayo con los cultivos tempranos de invernadero y termina en diciembre con las variedades tardías. Este año, sin embargo, es muy probable que la producción finalice antes de que acabe el otoño, con una caída de la producción de al menos un 30%. Mientras que el año pasado fue un año de alta producción con una calidad poco menos que excelente, este año ha sido un año de descanso fisiológico para las plantas, que han sufrido dos años de sequía y altas temperaturas y han producido menos frutos. Además, algunas parcelas, sobre todo las que no estaban cubiertas, se vieron afectadas por mildiu, provocado por las lluvias de mayo y junio, lo que conllevó una mayor escasez. En una primera fase, el mercado se vio perjudicado por el adelanto de la cosecha, que afectó al valor del producto. Posteriormente, la falta de producto en las plantaciones hizo que el mercado se reequilibrara en términos de precio. En la campaña actual se están registrando precios mucho mejores que el año pasado, con precios medios para el productor de entre 1,00 y 1,10 euros/kg y, en algunos casos, superiores. Sin embargo, el consumo ha sido bajo hasta ahora. Afortunadamente, esto se ha visto compensado por la falta de producto, por lo que los precios se han mantenido en equilibrio.

La campaña 2023 de uva de mesa de Apulia registrará un descenso de la producción de alrededor del 30% debido a la propagación del mildiu y el consiguiente aumento de los costes de producción, de al menos un 20-30%. Sin embargo, lo que hace insólita la campaña actual es lo insatisfactorio de los precios de venta de las variedades sin pepitas, que se esperaban más altos, dado el cambio en los hábitos de compra en toda Europa, que favorecen a las uvas sin pepitas. Según un productor, “mientras que el año pasado las uvas Victoria se vendían en el campo por 0,60-0,70 €/kg, este año se han alcanzado picos de hasta 1,20 €/kg. Las variedades sin pepitas se cotizan a menos de 1,00 €/kg. Es una situación comercial extraña que genera confusión y nos invita a reflexionar”. En Apulia, en los dos últimos años se ha arrancado nada menos que el 50% de las vides de variedades con semillas, lo que ha propiciado la tan esperada y necesaria renovación varietal. Así pues, en la campaña actual se ha producido una doble reducción de la producción: la causada por la combinación de unas condiciones meteorológicas adversas y el arranque de las vides llevado a cabo el año pasado, que se tradujo en una inesperada escasez y el consiguiente aumento de los precios.

La Red Globe consolida su posición en el sector vitícola. Aunque se trata de una variedad con semillas, es una uva conocida y apreciada en todo el mundo. También es una variedad fácil de cultivar, lo cual es una ventaja. La temporada se presenta prometedora, con precios de venta que triplican los del año pasado.

Portugal: se espera un aumento del 40% en las exportaciones de uva portuguesa

Este año, la campaña de la uva arrancó una semana antes de lo previsto, y lo hizo con uvas blancas. La demanda en el mercado portugués ha sido superior a la del año pasado. La campaña de exportación a Países Bajos, Bélgica y Reino Unido comenzó hace dos semanas y ahora se incorpora también Polonia. Las variedades Midnight Beauty y Sweet Celebration son, por ahora, las más importantes en estos mercados. Este año se espera un aumento del 40% en las cifras de exportación. Portugal ha tenido un invierno menos frío de lo normal y una primavera cálida, lo que ha adelantado el inicio de esta campaña. Sin embargo, esto no ha afectado drásticamente a la cosecha ni a la calidad de la uva.

Sudáfrica: buenas perspectivas para la próxima campaña de la uva

Meses antes de que empiece la temporada de uva en Sudáfrica, las primeras vides están ya brotando en la provincia de Limpopo. En el Cabo Occidental, los viticultores están satisfechos con el tipo de invierno que han tenido, con mucha lluvia y nieve.

Las uvas de mesa disponibles en Sudáfrica son importadas; uvas blancas españolas sin pepitas que se cotizan a más de 70 rands (3,5 euros) el kilo.

“Los últimos lotes de Crimson vienen de Egipto y nuestra temporada española acaba de empezar. Aún es demasiado pronto para hacer predicciones, solo hemos recibido uvas verdes sin pepitas, cuya calidad ha sido un poco irregular. Pero estamos esperando a que la temporada española arranque de verdad con las variedades rojas y negras”.

El importador de uva señala que la calidad en los viñedos egipcios y en los almacenes de empaquetado ha sido excelente, pero que las llegadas han sido decepcionantes, sobre todo al principio de la campaña. La calidad mejoró con los cultivares medios y tardíos.

Norteamérica: máximo suministro de uva de California

La temporada de uvas de California está entrando en su punto álgido. “Los minoristas han estado planeando promociones agresivas y a gran escala para la uva, porque ahora es cuando las uvas de California realmente destacan y son el centro de atención en el departamento de productos”, dice un productor-distribuidor. “Para algunos artículos, como las cerezas, la temporada está llegando a su fin y los minoristas se están preparando para ello”.

Mientras que California comienza a finales de mayo y continúa hasta enero, las semanas de más actividad van de mediados de julio hasta casi diciembre.

Lo que queda por ver es el efecto, si lo hay, de la tormenta tropical Hilary de este fin de semana. “Ha llovido mucho en casi todas las regiones productoras”, dice. Señala que la lluvia podría dañar las uvas maduras, y que algunos productores están tomando medidas preventivas para proteger la fruta. “Es probable que tenga algún impacto, y pasarán días, o incluso una semana, hasta que podamos llevar a cabo una evaluación completa”, afirma.

Hay una buena demanda para estos suministros. “Los minoristas dicen que las ventas de uva han aumentado”, afirma. “Esto está permitiendo que los precios sean ligeramente mejores que los del año pasado”.

Perú: se espera poder enviar grandes volúmenes de uva a Japón en la nueva campaña

En Perú acaba de concluir el I Congreso Internacional de Uva de Mesa, de la mano de Provid. En este se ha celebrado que en la campaña 2022-2023, en la que se exportaron 71,4 millones de cajas de 8,2 kg de uva de mesa (un 10% más que la temporada anterior), el país se convirtió en el principal exportador mundial de uva en términos de volumen. Y ello a pesar de que diversos factores evitaron un desarrollo normal de la campaña.

Según detalla Provid en su último boletín, el fenómeno meteorológico La Niña tuvo su impacto al inicio de la temporada de uva de mesa, con temperaturas más bajas de lo normal, y retrasó la vendimia primero en el norte y después en el sur.

En noviembre del 2022, el paro de transportistas afectó principalmente a la región de Piura, dada la inoperatividad del Puerto de Paita durante esos días de paralización. Un mes después, en diciembre de 2022 (e incluso en enero de 2023), los cortes de carreteras producidos tras el golpe de Estado de Pedro Castillo afectaron principalmente a la región de Ica, y tuvieron su impacto en la programación de la campaña.

Ya en la recta final de la temporada, la llegada del ciclón Yaku tuvo un efecto negativo durante las últimas semanas de exportación de la campaña. Lo mismo puede decirse del fenómeno meteorológico El Niño Costero, que afectó a las variedades tardías.

Sin embargo, los resultados obtenidos en este contexto demuestran la fortaleza del sector peruano de uva de mesa, que este año ha sumado un nuevo e importante destino: Japón; un mercado con 125 millones de consumidores potenciales, que genera la posibilidad de exportar uvas frescas valoradas en más de US$ 17 millones, según un organismo del sector, que señaló que se espera poder exportar grandes volúmenes, ya que Japón ha aprobado el ingreso de 26 variedades de uva de Perú, una cantidad muy superior a la que otros orígenes pueden exportar.

Para esta nueva temporada, las previsiones de crecimiento dependen del posible impacto de El Niño Global.

Fuente: https://www.freshplaza.es/article/9553729/resumen-del-mercado-global-de-la-uva/?utm_medium=email

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