Paritaria de la fruta: CAFI puso una cifra sobre la mesa, pero el gremio la consideró insuficiente

La propuesta representa un 3,8% sobre la categoría más alta. El Sindicato de la Fruta la rechazó y espera una nueva oferta en la reunión prevista para el lunes 31 de agosto.
Después de varias reuniones sin una propuesta económica concreta, la negociación paritaria entre el Sindicato de Obreros y Empleados de la Fruta y CAFI tuvo finalmente un primer número sobre la mesa. La cámara empresaria ofreció una suma de $80.000 sobre el total de haberes de la categoría más alta mencionada durante la negociación, equivalente, según explicó el titular del gremio, Máximo Santibáñez, a un 3,8%.
La propuesta fue rechazada por el sindicato por considerarla muy distante de sus expectativas. Sin embargo, Santibáñez marcó una diferencia respecto de los encuentros anteriores: por primera vez existe una cifra concreta sobre la cual comenzar a discutir.
“Para que haya negociación tiene que haber números sobre la mesa”, sostuvo el dirigente durante una entrevista con Agrovalle.
El reclamo y la pérdida acumulada
El gremio sostiene que su pedido toma como referencia la evolución del índice inflacionario y contempla además el desfase acumulado. Santibáñez explicó que, en el período anterior, los trabajadores quedaron algunos puntos por debajo de la inflación y que ahora la discusión debe contemplar tanto esa diferencia como la evolución de los próximos meses.
El dirigente evitó fijar públicamente un porcentaje definitivo para la nueva negociación, argumentando que todavía existen variables económicas difíciles de proyectar, entre ellas la evolución del dólar y el escenario político y económico de los próximos meses.
Una negociación que va más allá del salario
La paritaria también abrió otras discusiones vinculadas con las condiciones laborales. Entre ellas aparece la necesidad de actualizar el convenio colectivo de trabajo, que actualmente contiene 64 artículos, aunque, según explicó Santibáñez, una parte importante quedó desactualizada frente a las transformaciones que tuvo la actividad.
El gremio plantea avanzar hacia un convenio más acorde con la realidad actual de los establecimientos, las categorías laborales y las nuevas funciones que fueron apareciendo en la actividad.
La próxima cita, el 31 de agosto
Mientras la negociación continúa, el sindicato mantiene el estado de alerta y no descarta movilizaciones si no aparece una propuesta que permita avanzar. Santibáñez, sin embargo, remarcó que la prioridad es alcanzar un acuerdo y evitar que la discusión derive en un conflicto durante una etapa sensible para la actividad.
La próxima instancia quedó fijada para el lunes 31 de agosto a las 10 de la mañana. Allí volverán a encontrarse las partes con un escenario diferente al de las reuniones anteriores: esta vez habrá una oferta concreta para discutir, aunque todavía muy lejos de las pretensiones del sindicato.
La negociación recién comienza a tomar forma. Y en una actividad donde el salario, los costos productivos y la rentabilidad empresaria forman parte de una misma ecuación, el desafío será encontrar un punto de equilibrio que permita atravesar la próxima etapa sin profundizar las diferencias.









