Hanjin Shipping pone a la venta dos buques

La naviera surcoreana Hanjin Shipping ha puesto a la venta dos buques para hacer frente a sus problemas financieros, consignó Reuters.

Se trata de los portacontenedores Hanjin Mar y Hanjin Marine. Los buques están valorados en entre 18 y 22 millones de dólares y se espera que las ofertas lleguen a fin de mes.

El Grupo Hanjin transfirió el 13 de septiembre 35,6 millones de dólares a Hanjin Shipping, lo que supone la primera inyección de liquidez para la mayor naviera de Corea del Sur, declarada en quiebra y sin acceso a los principales puertos del mundo.

La naviera anunció a comienzos de septiembre que todos sus embarques internacionales permanecían bloqueados tras denegarse el acceso de sus buques a diversos puertos por falta de liquidez, lo que le impedía pagar sus tarifas.

Ante la crisis, el Grupo Hanjin se comprometió el pasado 6 de septiembre a inyectar a la naviera un total de 89 millones de dólares, de los cuales el 40% provendrían de activos propios del presidente de la firma, Cho Yang-ho con el fin de «solucionar los problemas» de los 93 buques, 79 de contenedores y 14 graneleros, que han visto alteradas sus operaciones desde que Hanjin se puso bajo administración judicial.

De hecho, la semana anterior, un juez de Corea del Sur autorizó la transferencia de 10 millones de dólares a Hanjin para pagar a operadores de remolcadores, puertos y de carga para descargar cuatro de sus buques con destino a EE. UU.

Es así como el Hanjin Boston, el Hanjin Gydnia y el Hanjin Grecia pudieron comenzar a descargar. Pero un cuarto buque, el Hanjin Jungil, permanece frente a la costa de California.

El abogado de Hanjin, Ilana Volkov, señaló que se está negociando con cada proveedor de servicios que no ha permitido que la nave atraque para ser atendida, «mi cliente es un rehén», describió.

Préstamo de 53,4 millones de dólares La junta directiva de Korean Air, perteneciente a la empresa matriz del conglomerado, aprobó el pasado sábado proporcionar los 53,4 millones de dólares en forma de préstamo. A pesar de esto, una segunda inyección de liquidez «probablemente llevará tiempo, ya que es parte de un proceso largo», explicó la representante de Hanjin Shipping.

Los puertos de EE.UU., Reino Unido, Japón y España, entre otros, ya permiten el acceso a sus puertos a las naves de Hanjin, y la naviera está remitiendo solicitudes de protección por quiebra a otras terminales en el mundo para recuperar el acceso que se le denegó debido a la falta de liquidez. Fuente: Reuters / mundomaritimo.cl

La mitad de la flota de Hanjin está bloqueada a la espera de atracar

Según la naviera declarada en quiebra, no pueden acceder a puerto 77 de los buques que opera.

La naviera surcoreana Hanjin, la mayor del país asiático, mantiene 77 naves en alta mar o a la espera de fondear en puerto, según informa en su página web.

La mayoría de las naves esperan fondeadas fuera de puerto o en mar abierta (59 buques), mientras que otras 18 se dirigen a un puerto.

La compañía, que anunció suspensión de pagos la semana pasada, informa de que otros diez de sus barcos están bajo embargo en puerto y cinco permanecen bajo arresto.

Hanjin posee una flota de 140 buques, pero en su web solo publica el estado de 97 de ellos, incluyendo 13 pertenecientes a otros pabellones y que la compañía ha arrendado para sus operaciones. Según informa, tres de ellos están ya en camino de devolverse a sus propietarios.

Una cuarta parte de las 97 naves en las proximidades del puerto de Busan (Corea), país de la compañía logística. En varios puertos chinos se encuentran 19 y en Singapur 12.

En Europa, España es el principal destino de los buques. Siempre según la web de la compañía, el puerto de Valencia ha rechazado prestar servicios a los buques Bosal y Spain. Sin embargo, el puerto de Valencia negó esta información. El buque Santos ha salido ya del puerto de Algeciras, donde pudo liberar su carga. En Barcelona, el Shenzhen espera en altamar porque “los servicios de la terminal, el práctico o el puerto no están disponibles”, ha publicado la compañía. Barcelona asegura que el barco dejó su carga antes de fondear en altamar.

Puertos del Estado, el ente público que gestiona los puertos españoles, asegura que ninguna autoridad portuaria que controla ha impedido a barcos de Hanjin atracar en sus puertos. «Hemos constatado que ninguna Autoridad Portuaria ha impuesto ningún tipo de limitación a los buques de dicha naviera, y que los terminalistas han prestado los servicios correspondientes en todos los casos que se han solicitado», asegura un portavoz del ente público.

En América, la mayoría de los barcos se encuentra en Estados Unidos, en Long Beach (California), Los Ángeles, Nueva York y Savannah (Georgia), salvo un buque que se dirige al puerto de Manzanillo, en el estado de Colima.
Fuente diario El País

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