Funcionarios y entidades gremiales de la Patagonia expusieron en Buenos Aires las problemáticas productivas de la región audio.

Audio Daniel Lavayen

Tuvieron lugar un par de reuniones de suma importancia en el marco de la gestión del polo patagónico, de la cual participaron funcionarios responsables de las áreas de Producción provinciales y los representantes de las federaciones de sociedades rurales de la Patagonia.

Daniel Lavayén, representante de  la Federación de Sociedades Rurales de Río Negro en contacto con este medio comenta sobre las reuniones realizadas.

El primer encuentro fue con la subsecretaria de Ambiente de la Nación, Ana María Vidal de Lamas; el director de Control Nacional y Monitoreo Ambiental, Federico Caeiro y Marcelo Forgione, vicepresidente de Parques Nacionales; además de funcionarios de la Secretaría de Bioeconomía.

En la misma se realizó una exposición donde se manifestó la compleja situación desde el punto de vista productivo que sufre la Patagonia a partir del fuerte incremento de los predadores y la población existente de guanacos, aspectos que atentan contra la rentabilidad del campo.

“El aumento de la presión de pastoreo considerando la carga pecuaria total, junto con los herbívoros silvestres, es uno de los peligros ambientales de efectos más graves en el deterioro de los pastizales naturales y en ese marco el manejo del guanaco debe ser una herramienta disponible, ya que no puede ser excluido de la presión de pastoreo y por lo tanto como una variable en la productividad”

Posteriormente, se concretó una reunión en la Secretaría de Bioeconomía donde se encontraban presentes Sergio Iraeta, subsecretario de Producción Agropecuaria y Forestal; Manual Chiappe, jefe de Asesores de la Subsecretaría de Producción Agropecuaria y Forestal; funcionarios del INTA, SENASA y de propia Secretaría.

En dicho encuentro los representantes del sur argentino expusieron diversos temas que hoy están afectando la producción extensiva en la Patagonia y que lesionan seriamente los sistemas productivos, como así también las herramientas necesarias de financiamiento que requiere el sector.

En ese sentido, los tópicos más relevantes giraron en torno al Plan Lanar II; servidumbre petrolera; Ley ovina; Prolana; SENASA e INTA y el financiamiento de la barrera sanitaria

Suscribite a nuestro newsletter