familias de Río Negro acceden a capacitaciones para producir sus alimentos

El programa «Invernaderos, Miles de Oportunidades», del Plan Río Negro Nutre, continúa en pleno crecimiento y diez ciudades de la Provincia ya cuentan su invernadero escuela. Desde su lanzamiento, hace pocos meses, más de 150 familias pudieron acceder a capacitarse.

En ese sentido, el Secretario de Políticas Alimentarias del Ministerio de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria, Miguel Gallardo, expresó que “nos alegra mucho, sobre todo cuando vemos que comienzan a producir sus propias verduras en forma natural, sin uso de agroquímicos, recuperando la conexión con la tierra”.

“Llevamos construidos en la provincia 15 invernaderos escuela y en cada uno unas 10 familias participan de un proceso productivo y de aprendizaje; de cómo preparar la tierra, como hacer plantines, siembra directa, hasta el proceso de la primera recolección”, agregó. De la misma manera, Gallardo hizo especial hincapié en el exitoso trabajo articulado entre los Ministerios de Desarrollo Humano, Producción y Salud y resaltó, a su vez, la tarea conjunta con las organizaciones sociales “que tienen mucha experiencia comunitaria”, en cada ciudad.

Asimismo, valoró que el programa permitirá “que las familias en forma propia puedan desarrollar en sus casas la producción de las verduras, en primera instancia pensando en el auto consumo”.

Actualmente -señaló- “estamos trabajando con hojas como acelgas y lechugas” y recordó que luego del proceso de capacitación, “cada hogar recibirá un micro invernadero”.

“Se trata de recuperar una cuestión cultural. No es solo que se le da los elementos del micro invernaderos a las familias, las herramientas o las semillas y listo. Sino que se los acompaña, porque entendemos que el programa es profundo y tiene que ver con recuperar esta conexión de la gente con la tierra, con el agua, con la luz y con el sol que de alguna manera es quien le da, no solo sentido, sino que permite esta fantástica acción de la producción vegetal”, concluyó Gallardo.

Suscribite a nuestro newsletter