El creciente rol de las mujeres en el agro

En el marco del Día Internacional de las Mujeres Rurales, BASF comparte la visión de mujeres que se desarrollan profesionalmente en el campo.

Buenos Aires, octubre de 2023 – El 15 de octubre es el día que la Asamblea General de la ONU estableció para conmemorar y visibilizar las labores de la mujer agrícola.

Desde la División de Soluciones para la Agricultura de BASF buscamos reconocer su esfuerzo cotidiano y aporte en los diferentes eslabones de la cadena productiva. Por eso, conversamos con mujeres argentinas que nos contaron sus experiencias.

Silvia Sánchez es Ingeniera Agrónoma y relata que sus primeros pasos en el campo requirieron un gran esfuerzo, aunque recuerda no haberlo vivido como un sacrificio por estar convencida de su carrera y elección.

“Nací en Entre Ríos y nadie de mi familia se dedicaba a la producción agrícola. Mientras estudiaba agronomía en Buenos Aires, y faltando tres materias para recibirme, conseguí trabajo casi por casualidad en Chaco y sin dudarlo me fui sola al monte chaqueño. Viví a 30 kilómetros al sur de Gancedo, en una casa sin electricidad y hasta pasé navidades sola en medio del campo. ¡Hoy no sé si me atrevería a hacer las cosas que hice!, pero fue muy lindo animarse”.

Al ser consultada por la inclusión de las mujeres en el mundo del agro, destacó que los progresos más positivos en sus años de experiencia son el trabajo en equipo con sus colegas y la apertura del productor frente a la tecnología e innovación.

“Cuando llegué a Chaco era una zona muy marginal y se ha ido tecnificando de manera tal que hoy es una de las zonas más productivas del país. Eso representa un orgullo para todo nuestro sector. Hemos incorporado tecnología con la que hoy se logran rindes espectaculares, con manejo eficiente de los recursos y cuidando el ambiente. Nuestra zona está incorporando buenas prácticas agrícolas y la medición de la huella de carbono”.

En cuanto a las recomendaciones que daría a las mujeres interesadas en el agro, Silvia asegura: “A las jóvenes que quieran dedicarse al agro les diría que se atrevan, que no lo duden y se atrevan. Las barreras más grandes por superar son las que se pone una misma.”

María Travaglino, oriunda de Cañada de Gómez, es Licenciada en Relaciones Públicas e Institucionales y tiene un Máster en Comunicación Estratégica en la Sociedad de Riesgo, otorgado en España. Actualmente se desempeña como Gerente Estratégica de las empresas de sus padres: “La Merced”, vinculada a la agricultura y “La Canducha”, referente en ganadería y tambo.

Tras 20 años de experiencia adquirida en su profesión, en 2022 se volcó a este nuevo rol por decisión propia, pero también dicha determinación respondió a una necesidad de fusionar ambos negocios y convertirlos en un grupo empresario sostenible y con una conducción de liderazgo con fuerte impronta femenina.

“Si bien es una compañía en la que participa mi mamá y mi hermana – que está a cargo de la parte productiva – la toma de decisiones comerciales y administrativas no tenía predominancia del género femenino. Mi incorporación llevó a una adaptación de todos los miembros de la empresa a una dinámica distinta, donde fue necesaria la flexibilización para admitir a un recurso externo con una cultura de trabajo distinta, pero con el foco puesto en la profesionalización y gestión de procesos”.                                                                                                

En su trabajo María hace hincapié en la transición generacional y de género que atraviesa a ambas empresas distinguidas por la tradición.

“Requirió de mucho esfuerzo de cada uno y sobre todo entender la importancia de construir desde las diferencias y no desde la imposición. Fue clave la apertura hacia lo distinto: probar, innovar y confiar en que la transición hacia lo nuevo también podía agregar valor a lo tradicional creando un nuevo paradigma”.

Hace 10 años su hermana dio el primer paso marcando la huella del cambio etario en el negocio familiar, dedicándose a la innovación en cultura lechera. Hoy el desafío por parte de María está en la gestión.

“Por momentos la toma de decisiones fluye naturalmente, y otras veces es con incertidumbre o con un poco de tensión, pero, en definitiva, cuando la prioridad es que el negocio crezca y no se pongan en riesgo los vínculos familiares, se logra tomar perspectiva y llegar a acuerdos. Así logramos transmitirlos a los colaboradores y construimos vínculos de confianza con los diferentes públicos con los que interactuamos cotidianamente.”

Consultamos a María sobre cuál considera que fue su mayor aporte y nos dijo que ser profesional del ámbito de la comunicación y la sostenibilidad y haber trabajado en distintas instituciones es sin dudas su gran fortaleza. Un caso concreto de su gestión es que desde que llegó fundaron un nuevo grupo CREA donde participa como secretaria, habiendo sido la única mujer en el inicio. Al día de hoy, son tres mujeres y animan a otras a sumarse.

“El espacio para las mujeres está. Se trata de tener seguridad para participar y de paciencia para aprender lo que no se conoce. La mirada femenina suma muchísimo; aporta otra visión que es súper valorada por todos”.

Al compartir estas experiencias BASF busca visibilizar nuevos paradigmas que están ayudando a romper viejos dogmas, como que el agro era un sector dirigido exclusivamente por hombres. El agro de hoy -y aún más el de mañana-, augura una evolución para seguir generando entornos inclusivos y diversos.

Acerca de la división de Soluciones para la Agricultura de BASF

La agricultura es fundamental para proporcionar alimentos suficientes, sanos y asequibles a una población en rápido crecimiento, reduciendo al mismo tiempo el impacto ambiental. Trabajando con socios y expertos agrícolas e integrando los criterios de sostenibilidad en todas las decisiones de nuestro negocio, ayudamos a los agricultores a crear un impacto positivo para la agricultura sostenible. Es por eso que invertimos en una sólida estructura de I+D, que conecta el pensamiento innovador con acciones concretas en el campo. Nuestro portafolio incluye semillas, eventos biotecnológicos, productos químicos y biológicos para la protección de cultivos, productos para el cuidado del suelo y salud vegetal, control de plagas, además de soluciones digitales. Con equipos de expertos en nuestros laboratorios, fábricas, oficinas y en el campo, nos esforzamos para encontrar el equilibrio adecuado para el éxito, para los agricultores, la agricultura y las generaciones futuras. En el 2022, nuestra división generó ventas de €10,3 mil millones. Para más información, visítenos en www.agriculture.basf.com o en cualquiera de nuestros canales de redes sociales.

Acerca de BASF

En BASF, creamos química para un futuro sustentable. Combinamos el éxito económico con la protección ambiental y la responsabilidad social. Los aproximadamente 111 mil colaboradores y colaboradoras del Grupo BASF trabajan para contribuir con el éxito de nuestros clientes en casi todos los sectores y países del mundo. Nuestro portafolio comprende seis segmentos: Químicos, Materiales, Soluciones Industriales, Tecnologías de Superficie, Nutrición y Cuidado y Soluciones para la Agricultura. BASF generó ventas por €87.300 millones en 2022. Las acciones de BASF cotizan en la bolsa de Fráncfort (BAS) y como American Depositary Receipts (BASFY) en Estados Unidos. Más información en www.basf.com.

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