¿Cuáles son las principales preocupaciones de los distribuidores en la actualidad?

Fuente:financialfood.es

Hoy en día, las principales preocupaciones de los distribuidores se centran en el aumento de los costes, el descenso del gasto de los consumidores y la volatilidad de la cadena de suministro, según una nueva encuesta de la consultora estratégica Boston Consulting Group (BCG) y el World Retail Congress (WRC).

El informe, titulado Amid Uncertainty, AI Gives Retailers a Path to Resilience, analiza las perspectivas de los distribuidores para 2023 y cómo la inteligencia artificial puede aportar soluciones a sus problemas más relevantes. Según el trabajo, los distribuidores encuestados coinciden en gran medida en que la incertidumbre económica y operativa continuará en 2023. Sin embargo, hay signos de optimismo, ya que el 65% de los encuestados espera que la economía crezca este año, ya sea lenta o rápidamente (frente al 11% que cree que la economía disminuirá).

Menos del 13% de los directivos del sector minorista encuestados afirman que sus organizaciones están invirtiendo en soluciones a largo plazo, como el uso de inteligencia artificial, para hacer frente a estos retos, y la mayoría se centra en soluciones a corto plazo, como aumentar los precios y realizar campañas de marketing. Ian McGarrigle, presidente del World Retail Congress, señala que «de este estudio se desprende claramente que muchos distribuidores están desaprovechando el potencial de las soluciones basadas en Inteligencia Artificial para abordar los retos a los que se enfrentan los minoristas hoy en día y crear resiliencia a largo plazo para sus negocios».

¿Cómo está haciendo frente al encarecimiento de los productos?

En respuesta al incremento de los costes, el 55% de los encuestados afirma que sus organizaciones están subiendo los precios, y el 52% está renegociando con los proveedores, excepto en Asia, donde la principal solución son los procesos de seguimiento y gestión de costes.

En este sentido, el informe señala que los distribuidores pueden aprovechar la Inteligencia Artificial para crear una estrategia de precios de nueva generación de varias maneras: permitir la fijación de precios por zonas geográficas y canales, cambios dinámicos de precios y ofertas personalizadas; utilizar el aprendizaje automático para comprender mejor la elasticidad de los precios y hacer previsiones de precios; simular y optimizar los cambios de precios en diferentes posiciones, planes de promoción, rebajas y estrategias de personalización; y monitorizar en tiempo real competidores relevantes y fuentes alternativas de datos, como las redes sociales, para responder con rapidez a los movimientos de la competencia y a las señales de la demanda.

Las expectativas de los consumidores cambian y el gasto se mantiene plano

El estudio reveló que, fuera de Asia, la mayoría de los distribuidores estaban dejando de lado la Inteligencia Artificial como herramienta para ofrecer una experiencia de compra más personalizada que ayude a superar el descenso del gasto de los consumidores. En su lugar, los enfoques más comunes eran: Inversiones en programas de fidelización (45%); Optimización de la oferta de productos (44%); Promociones de precios (40%); e Inversiones en experiencia digital del cliente (40%).

Sin embargo, Investigaciones anteriores de BCG ya revelaron que los consumidores tenían un 110% más de probabilidades de añadir artículos a su cesta de la compra y un 40% más de probabilidades de gastar más de lo previsto cuando la experiencia de compra era muy personalizada. Pero pocos distribuidores aprovechan la inteligencia artificial para abordar la complejidad de la cadena de suministro.

Existe una oportunidad relativamente desaprovechada para que el comercio minorista integre la IA en estas soluciones y en su estrategia global de la cadena de suministro para comprender y abordar mejor las causas profundas de la volatilidad desde el productor hasta el cliente. Combinada con la capacidad de simular y optimizar diversos escenarios, esta información basada en la inteligencia artificial puede ayudar a los retailers a ser más flexibles y predecir con mayor precisión las necesidades a largo plazo, al tiempo que son proactivos con respecto a la volatilidad de la oferta y la demanda a corto plazo, destaca el informe.

«El nuevo entorno del comercio tras la pandemia es más complejo y competitivo que antes«, comenta Joan Sol, socio y responsable de la práctica de Gran Consumo y Distribución de BCG en Iberia. «La gran mayoría de los distribuidores están pasando por alto la oportunidad de adoptar soluciones con tecnologías de inteligencia artificial. Se trata de que las implementen lo antes posible para aprovecharlo ahora como una ventaja competitiva que impulse a su negocio”.

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