Bodega Videla Dorna, una de las primeras bodegas de Valle Medio

NOTA CON AUDIO: Ignacio Videla Dorna.
Audio:

En contacto con Agrovalle, FM Del Sol, y en el marco de la ruta del vino rionegrino, Ignacio Videla Dorna, comenta la rica historia de la bodega «Videla Dorna» ubicada en Valle Medio.

HISTORIA

turismo04La Bodega Videla Dorna nace a partir de la idea de la puesta en valor de la vieja bodega La Esmeralda, una de las primeras bodegas del Valle Medio del Río Negro, a principios del siglo 20. Su fundador, el Sr. Benigno Gutierrez, implanto cerca de 50 has. de viñedos y construyo la bodega que aun existe y que da pie y es la base de este proyecto. La Familia Videla Dorna llega a Río Negro en el año 1960 cuando la bodega cerraba sus puertas, quedando en ese entonces los viñedos que luego por la crisis del sector fue reemplazado por cultivos anuales. Las instalaciones de la bodega se mantuvieron en pie y eso ha permitido, gracias a la calidad de su construcción original, la posibilidad de su restauración para ajustarla a los estándares actuales necesarios para la elaboración de vinos.

BODEGA

bodega01Se comienza con trabajos de construcción, reciclado y mantenimiento en la Bodega para su adecuado uso.

La Bodega se encontraba en estado de abandono por lo que fue necesario un importante trabajo que incluyo colocación de techos nuevos, revoques, pisos, portones, cableado completo, etc. La Bodega La Esmeralda tenia una capacidad de elaboración y almacenaje superior a los 500.000 lts, siendo objetivo actual el de recuperar una parte de la misma, suficiente para elaborar y almacenar alrededor de 100.000 lts. A diciembre de 2013 se han recuperado 7 piletas que nos dan una capacidad de unos 50.000 lts que junto a la adquisición de tanques de acero inoxidable nos dan una capacidad total actual de unos 65.000 lts. También se han recuperado áreas de recepción y molienda de uva, asi como de deposito de botellas.

PRODUCTOS

Calfulen Malbec Reserva

Comentarios del enólogo: color rojo violáceo oscuro. Elegante nariz en donde se destacan aromas a ciruelas, y especias, con sutiles notas a chocolate por su crianza en barricas. En boca es redondo, complejo, con taninos maduros y de buena estructura, y con un final en boca muy persistente.

productos01

productos02Calfulen Pinot Noir Reserva

Comentarios del enólogo: es un Pinot Noir muy atípico, ya que posee un color rojo cereza intenso, presenta aromas a frutos rojos del bosque, avellanas y mermeladas que combinan con notas de chocolate por su crianza en barricas. En boca se presenta concentrado, con taninos dulces, muy buena complejidad y largo final. Un pinot único, de un terroir único.

Maroma Pinot Noir

productos03Comentarios del enólogo: Es un Pinot Noir intenso, con un 10% de Malbec para aumentar su complejidad. Posee un color rojo cereza profundo y brillante, en nariz se destacan aromas de frutos rojos del bosque combinados con ciruelas, cerezas y sutiles notas de manteca, chocolate blanco y coco. En boca es suave, con taninos bien redondos y dulces. Posee un muy largo final en boca.

TERROIR

gente03Las condiciones climáticas del norte de la Patagonia Argentina y en particular las del Valle Medio del Río Negro, se consideran ideales y altamente favorables para que las plantas de vid expresen todo su potencial de calidad, para permitir la elaboración de vinos de alta gama, que podrán llegar a prestigiar a ésta tan importante área agrícola Provincial.

El sitio a implantar el viñedo posee características favorables, principalmente desde el aspecto climático, para el crecimiento y producción de las plantas, debido a que se encuentra muy protegido de los vientos, que en otras situaciones causan daños importantes, ocasionando retardos en su evolución, por rotura de hojas, brotes y no permitir una asimilación clorofiliana normal, por el movimiento permanente de las hojas. Otro aspecto favorable es el suelo del lugar que es típicamente aluvional, con arenas medianas a gruesas y en su mayor parte es franco-arenoso; con un aceptable nivel de materia orgánica, profundo, sin sales y buen drenaje; además, no se detecta presencia de piedra, que podría comprometer la futura distribución y retención del agua de riego.

gente06La superficie a implantar y de acuerdo al sitio elegido, es de alrededor de las 15,00 has, por lo que se tendrá en cuenta esta área para la elaboración del cálculo de los insumos necesarios para la implantación del viñedo, como también para el costo aproximado de la inversión a realizar. Las variedades a implantar son Malbec, Pinot Noir, Sauvignon Blanc, Cabernet Franc y Riesling. A diciembre de 2013 el proyecto de implantación se encuentra en un 40 % aproximadamente.

TURISMO

.gente01 Visitas y Horarios: Concertar por mail o al Teléfono +54 2984 526675

. Atracciones: Visita a la isla La Esmeralda, donde se encuentra emplazada la bodega y los viñedos.

. Restaurant: Turismo receptivo de día, almuerzos

. Mail de contacto: [email protected]

Suscribite a nuestro newsletter