Bélgica exportará peras a Brasil este año

La UE también elaborará un presupuesto para promocionarlas

El pasado viernes, 17 de febrero, se firmó de forma oficial un acuerdo para exportar peras de Bélgica a Brasil, país con el que ya hubo varios contactos a finales de enero. Philippe Appeltans, de la Asociación de Cooperativas Hortícolas Belgas VBT, explica que Bélgica ha dedicado mucho esfuerzo para poder conquistar este nuevo mercado. «Según los expertos, este proceso suele durar unos diez años, pero nosotros lo hemos conseguido en dos años y cuatro meses, por lo que, por supuesto, estamos entusiasmados», afirma.

Inmediatamente después del veto ruso Appeltans asegura que se podría haber hecho incluso en 18 meses. «Sin embargo, hubo cierta agitación en Brasil durante un tiempo y el que por entonces era ministro de Agricultura dimitió, lo que retrasó el proceso. Comenzamos con los trámites justo después del veto ruso y nos han llevado mucho tiempo y trabajo duro con muchas partes implicadas. La VBT ha colaborado estrechamente con sus miembros, las subastas belgas, la FAVV y la Embajada de Bélgica en Brasil. Hasta contratamos a un consultor brasileño para asegurarnos de que todo fuera sobre ruedas», comenta.

Appeltans continúa: «Cuando nos enteramos de que el ministro brasileño estaría presente en la Grüne Woche y en la Comisión Europea, por supuesto, aprovechamos su visita para acelerar el proceso de las peras, y hablamos con él los días 25, 26 y 27 de enero. La mañana del 27 de enero, yo mismo hablé con la delegación brasileña, tras lo que el ministro de Agricultura prometió que firmaría en unos días, aunque en realidad fueron tres semanas».

En la temporada de 2017 Este otoño, se podrán enviar las primeras peras a Brasil. «Nos hemos preparado como es debido y no solamente hemos obtenido acceso al mercado, sino que también presentamos una solicitud para promocionar las peras en Brasil a través de VLAM, que ya se ha aprobado. Nos facilitarán un presupuesto de la UE para promocionar esta pera en el país sudamericano durante tres años a partir de la temporada de 2017». Brasil prácticamente no produce peras, y las importa sobre todo de Argentina. «Por lo tanto, tenemos muchísimas oportunidades para enviar nuestras peras durante la temporada belga, y, dado que Brasil importa unas 200.000 toneladas al año, existe un gran potencial», calcula.

Plan en todo el sector Según Appeltans, Bélgica podrá enviar volúmenes grandes, pero tendrá que tener mucho cuidado y afianzarse. «Vamos a plantearlo paso a paso, pensando a largo plazo. Dada la situación económica actual, que no es la idónea, es importante que no enviemos demasiado volumen al principio, sino que lo vayamos aumentando gradualmente. Ahora mismo se está esbozando un plan a nivel de todo el sector, en colaboración con las cooperativas y los productores. Quienes cumplan determinados requisitos podrán exportar a Brasil, ya que tenemos que tener cuidado de enviar solamente la mejor calidad para no mermar la confianza que hemos estado construyendo y para proteger la reputación de las peras belgas. Nos prepararemos para conseguirlo de la mano de los productores de VBT y de la FAVV», concluye. Fuente y foto FreshPlaza

 

Suscribite a nuestro newsletter