Banacloy: Río Negro trabaja para potenciar la acuicultura

Nota con audio: Ministro de producción de Río Negro, Carlos Banacloy.

Audio:

La Dirección Nacional de Acuicultura, dependiente de la Subsecretaría de Pesca de la Nación, junto con autoridades de las provincias norpatagónicas, recorrió distintos emprendimientos productivos e instituciones ligadas a la investigación aplicada al sector. Se busca fortalecer una actividad con un gran potencial productivo, a través de una mirada con eje en la sustentabilidad

El Director Nacional de Acuicultura, Guillermo Abdala Bertiche, visitó establecimientos productivos y de investigación en las localidades de Junín, Piedra del Águila y el embalse Alicurá, en la provincia de Neuquén. Mientras que, en la ciudad rionegrina de Bariloche, visitaron plantas un frigorífico de truchas y las instalaciones del INVAP.

La región Patagonia Norte – Río Negro y Neuquén- concentra la mayor parte de la producción de trucha nacional. El grueso de la cría se realiza en los embalses del Río Limay, en distintas técnicas de cultivo, según sus condiciones y necesidades del mercado.

, Banacloy, consideró: «Desde la provincia buscamos insertarnos en la agenda del gobierno nacional, primero en la búsqueda de mercados a partir del potencial exportable de esta actividad, sabiendo que son producciones con demanda de trazabilidad que el mundo demanda y podemos hacerlo gracias a esta calidad de agua en la Patagonia».

Cabe destacar que Agricultura trabaja para darle plena vigencia al Régimen de Fomento y Desarrollo de la Acuicultura (establecido por la Ley 27.231). Bajo esta idea, recientemente se presentó la Comisión Asesora Técnica para la Acuicultura (CATA), como organismo de evaluación de proyectos productivos e innovación científico-tecnológica que fortalezcan al sector.

Esta visión, que contempla tanto la inserción internacional de Argentina en un mercado global creciente, como criterios científicos de sustentabilidad, se presenta como una oportunidad de crecimiento para provincias con una trayectoria en la producción acuícola. Sobre esto último el ministro neuquino, Facundo López Raggio, afirmó: «Tenemos ejes de trabajo conjunto, tanto con Nación como con las demás provincias para potenciar esta actividad a través de ejes como la genética y la infraestructura, para fortalecer toda la cadena de valor», y agregó: «y estamos contentos por trabajar en sintonía y poder realizar una visita conjunta que nos permite ver la realidad de los productores que hace mucho tiempo están en actividad así como nuevos proyectos de inversión».

Suscribite a nuestro newsletter