Más vino de Chile y Estados Unidos en el comercio mundial
Desigual evolución de las exportaciones de vino procedentes del Nuevo Mundo en el primer trimestre de 2016
Según los últimos informes elaborados por el OEMV, dos países, Chile, y en menor medida Estados Unidos, aumentaron el volumen de vino exportado, si bien Chile redujo ligeramente sus ingresos al vender más barato.
Chile aumentó un 13% el volumen de vino exportado en el primer trimestre, aunque facturó un 1,5% menos al bajar el precio medio de todos los vinos (en dólares).
Tras cerrar 2015 con un desarrollo extraordinario, China es un destino en alza para el vino chileno donde registra subidas del 43,6% en volumen y del 21% en valor en el primer trimestre e inicia el año como segundo mercado tras EE.UU. También muy buenos datos en Holanda para el vino chileno, aunque fuertes caídas de Japón.
El vino a granel chileno y en envases de más de 2 litros lideró la subida global en volumen y supera al envasado como primer vino exportado, si bien el envasado supuso el 79% de los ingresos pese a ser el único que generó menos valor.
Por el contrario, Estados Unidos facturó más gracias sobre todo al desarrollo del envasado, que fue precisamente el que marcó la caída de Chile en valor.
Las exportaciones estadounidenses crecieron un 3,6% en volumen y un 4,3% en valor, hasta rozar los 96 millones de litros y los 340 millones de dólares. Todos los vinos bajaron de precio, aunque la mejor evolución de los vinos más caros elevó ligeramente el precio medio global.
El vino envasado de EEUU lideró la subida global y representó el 52% del volumen y el 81% de la facturación total, con crecimiento más moderado del espumoso. Sólo cayeron las ventas de granel. Extraordinario desarrollo de las exportaciones a Alemania y Reino Unido, con fuerte caída de las ventas a Canadá, Italia y Japón.
Argentina
El polo opuesto se sitúa Argentina, que redujo notablemente sus exportaciones sobre todo por la fuerte caída del granel en Estados Unidos y pese al excelente desarrollo de Reino Unido.
Las exportaciones argentinas de vino cayeron un 15,1% en volumen y un 7,1% en valor en el primer trimestre de 2016, hasta los 60,4 millones de litros y los 178,6 millones de dólares, con un precio medio que subió un 9,4% hasta rozar los 3 dólares por litro.
Todos los vinos argentinos generaron menos ingresos y sólo el envasado creció en volumen, aunque apenas un 1%. Este vino supuso el 72% del volumen y el 89% del valor total.
Argentina exportó 10,8 millones de litros menos que en el primer trimestre de 2015. Las ventas de vino a granel a Estados Unidos disminuyeron en 12,2 millones, marcando la caída global, aunque se mantiene como primer mercado de forma destacada.
También Sudáfrica exportó mucho menos litros, sin embargo pudo aumentar sus ingresos al subir más del 20% su precio medio. Todos sus vinos se exportaron bastante más caros, quizás influidos por un tipo de cambio favorable para la divisa sudafricana.
Aumenta la facturación de las exportaciones sudafricanas de vino (+12,6%), mientras desciende el volumen exportado un -7,8%, con crecimiento del precio medio del +22,2%
Todos los productos sudafricanos aumentan su facturación y su precio medio y descienden el volumen exportado. Destaca la caída registrada en volumen por el vino espumoso (-77,7%).
Reino Unido y Alemania se mantienen como los principales destinos para los vinos sudafricanos, creciendo ambos en valor y cayendo en volumen. Destaca el aumento de las ventas a Estados Unidos y Canadá, mientras caen las ventas a Suecia.
fuente: https://www.vinetur.com/2016071524728/mas-vino-de-chile-y-estados-unidos-en-el-comercio-mundial.html