10º envío con carpocapsa- Brasil suspendió el ingreso de peras y manzanas de la Argentina

Se sabía que esto sucedería, y se siguió con los envíos.

A través de una resolución publicada en el Boletín de la Unión de Brasil, el boletín oficial del país vecino, se comunicó que a partir del 26 de febrero dejan de ingresar estos productos argentinos debido a los estrictos controles fitosanitarios.

Resolución en pdf: RESOLUÇÃO Nº 1, DE 26 DE FEVEREIRO DE 2019 – Diário Oficial da União – Imprensa Nacional

La medida se tomo al detectarse ayer el decimo envío proveniente de Argentina con larvas vivas de carpocapsa.

De esta manera se interrumpe el comercio de fruta que envía nuestro país a Brasil

La resolución expresa que el director del Departamento de Sanidad Vegetal e Insumos Agricolas resuelve «suspender el plan del trabajo que implementó el sistema integrado para el decrecimiento del riesgo asociado a la plaga de Cydia pomonella para la importación de las frutas frescas de pera (Pyrus spp.), manzana (Malus spp.) y membrillos (Cydonia de forma oblonga) procedentes de la República Argentina», vigente desde noviembre de 2015.

La Federación de Productores de frutas de Rïo Negro y Neuquén, en reiteradas oportunidades había advertido al gobierno nacional que la suba de costos, la elevada presión impositiva, la vuelta de las retenciones, el aumento de la energía, la dolarización de los insumos y el encarecimiento de los créditos ante un escenario de suba de tasas, entre otras cosas hacían  que los chacareros no puedan cumplir con las debidas tareas culturales y que la carpocapsa en la región venia en aumento siendo necesario un plan de contingencia.
Oídos sordos del gobierno nacional, débiles controles, y empresas que hicieron los envíos culminó en este cierre anunciado,

Sería necesario que desde el organismo SENASA, se informe a la región que empresas fueron las que despacharon estos 10 camiones con larvas vivas, y perjudicaron a toda la región.

En otra oportunidad ya ocurrió la misma situación cierre de fronteras y luego la exigencia de Brasil de que los envíos que llegan de Argentina debían ser con carpocapsa cero, pero nunca se informo debidamente el nombre de cada una de las empresas que dañaron gravemente a toda una producción regional. Esperamos que en esta oportunidad se informe debidamente que empresa o empresas son las responsables del cierre de frontera a la pera y manzana nacional.

Suscribite a nuestro newsletter