Se dice mucho y se averigua poco

Días atrás muchos pudimos leer en distintos medios, escuchar en muchas radios, y ver en canales de televisión, inclusive nacionales la gran preocupación `por el aumento de las importaciones de manzana chilena. Si bien es cierto que esta situación viene aumentando y que no debería suceder para que los chacareros puedan colocar su fruta en el mercado local,  según estadísticas de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias de Chile, ODEPA, las exportaciones de manzana entre el periodo de enero a mayo de 2016 hacia Argentina fueron de 22,6 ton, mientras que en el mismo periodo este año, la cifra aumentó a 950 ton.

No obstante, el crecimiento exponencial se ha dado entre los meses de mayo y junio, cuyas exportaciones hasta el 23 de junio señalan que más de 1.900 toneladas van acumuladas. Es decir, una concentración de 1.000 toneladas en un mes.

Si sería interesante que se controle la cuestión sanitaria, que el Senasa haga los monitoreos necesarios y que la Aduana controle los precios de entrada, tal cual como se monitorea los precios de exportación.

Respecto a algunas medidas que se solitan desde algun sector recordemos que no podemos solicitar lo que no queremos que nos haga ningún mercado del mundo al exportar nuestra fruta