Maersk compra Hamburg Süd y afianza su liderazgo mundial

Tras la adquisición, la naviera danesa tendrá una capacidad de 3,8 millones de Teus y una participación global del mercado de 18,6%. 0 Maersk compra Hamburg Süd y afianza su liderazgo mundial

El pasado 22 de septiembre, Transport & Cargo publicó el comunicado donde Maersk Line anunciaba que incrementaría su participación en el mercado mediante crecimiento interno y adquisiciones. Lo que pocos imaginaban era que la estrategia implicaría la compra de la naviera portacontenedores alemana Hamburg Süd al Oetker Group. Esta adquisición, aún sujeta a un acuerdo final y la aprobación de las entidades regulatorias, significará un cambio colosal en el negocio marítimo mundial.

Maersk Line, la compañía de transporte marítimo de contenedores más grande del mundo, con 611 buques, 317 oficinas en 112 países, 7.700 marineros y 21.800 empleados, sumará a sus filas a Hamburg Süd, séptima del ranking mundial, y líder en las rutas norte-sur. La empresa germana opera 130 buques portacontenedores con una capacidad de de 625.000 Teus. Emplea 5.960 personas en más de 250 oficinas alrededor del mundo y ofrece sus servicios a través de las marcas Hamburg Süd, CCNI (con sede en Chile) y Aliança (con base en Brasil). En 2015 facturó u$s 6.261 millones con sus actividades de transporte marítimo de contenedores.

“Hoy marca un nuevo hito importante en la historia de Maersk Line. Me complace que hayamos llegado a un acuerdo con el Oetker Group sobre esta adquisición. Hamburg Süd es una empresa muy bien administrada y altamente respetada, con marcas fuertes, empleados dedicados y clientes leales. Hamburg Süd va a complementar la oferta de Maersk Line, y juntos vamos a poder ofrecer a nuestros clientes lo mejor de ambas empresas, comenzando con las rutas norte-sur,” dijo Søren Skou, CEO de Maersk Line y Maersk Group.

Por su parte, Ottmar Gast, Presidente del Consejo Ejecutivo de Hambürg Sud Group, señaló que “estamos orgullosos de unirnos al líder mundial Maersk Line. Al mismo tiempo que ganamos acceso a una red y sistemas superiores, continuaremos la marca y el modelo de negocio de Hamburg Süd ofreciendo soluciones individualizadas a transitarios y consignatarios. A través de la unión de fuerzas, Maersk y Hamburg Süd fortalecerán su gama de productos y posición de costes para el beneficio de sus clientes. Renunciar a nuestra participación en el transporte marítimo después de tener la propiedad de Hamburg Süd durante 80 años no ha sido una decisión fácil para mi familia. Estamos convencidos, sin embargo, de que hemos escogido al mejor de los socios. Maersk”.

Red combinada Gracias a esta nueva red combinada, los clientes de Hamburg Süd y Maersk Line tendrán acceso a los servicios End-to-End de Hamburg Süd en las rutas norte-sur, además de la flexibilidad y el alcance que brinda la red global de Maersk Line. La red combinada permitirá a Maersk Line desarrollar nuevos productos con escalas más directas y tránsitos más cortos.

“Nuestra red combinada nos dará la oportunidad de desarrollar nuevos productos y aprovechar mejores sinergias operativas. Los clientes de Hamburg Süd y Maersk Line se van a beneficiar de una mejor y más amplia oferta de productos,” agregó Søren Skou.

A partir de ahora, arranca un largo camino para obtener la conclusión satisfactoria de los procedimientos de diligencia debida, el acuerdo final de las partes y la aprobación de las entidades regulatorias en China, Corea, Australia, Brasil, Estados Unidos, y la Unión Europea, entre otras. Maersk Line que anunció su vocación de colaborar estrechamente con las autoridades relevantes, estima que el procedimiento regulatorio se extenderá hasta fines de 2017. Hasta el momento en que la adquisición sea confirmada, Hamburg Süd y Maersk Line seguirán trabajando como han venido haciendo hasta ahora.

Tras la compra, Maersk Line tendrá una capacidad de contenedores de unos 3,8 millones de Teus (3,1 millones hoy en día) y una participación de la capacidad global del mercado de 18,6% (hoy del 15,7%). La flota combinada contará con 741 buques portacontenedores, con una edad promedia de 8,7 años (9,2 años en la actualidad)

El acuerdo con Hamburg Süd no tendrá ningún impacto financiero en 2016 y se espera cerrar la operación a finales de 2017.(Cronista)

 

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