La cosecha europea de manzana y pera será una de las más bajas de los últimos 8 años

Se han hecho públicos los datos de previsiones europeas de manzana y pera en el congreso Prognosfruit que se ha realizado por primera vez de manera virtual con la presencia de todos los países productores de Europa, Estados Unidos y Sudáfrica y que ha contado con la participación del director general de Afrucat, Manel Simon, en la mesa de previsiones de pera y del presidente del comité de pepita, Joan Serentill, en la mesa de previsiones de manzana.

Manzana

Se prevé un descenso del 4% de la producción de manzana en Europa respecto a la media de los últimos 3 años (un -1% respecto al año pasado), con una cosecha esperada de 10.711.000 toneladas. Baja el Grupo de las Golden con un -10%, -6% en la variedad Fuji, -2% para la manzana Granny Smith y las Galas suben un 7%.

Por países, destacan las caídas de producción respecto a la pasada campaña de Francia (-13%), Hungría (-23%), Portugal (-15%), España (-16%), Austria (-17%), mientras que Polonia, que en la pasada campaña cayó hasta un 40%, recupera en parte su potencial con un incremento del 17%.

En general, se espera una producción similar a la de la campaña pasada, con unas cifras que la sitúan como la segunda producción más baja de los últimos 8 años.

Según Manel Simon, director general de Afrucat: «Hay dos circunstancias que nos hacen ser optimistas de cara a la próxima campaña; por un lado la falta de stocks en las cámaras debida a la fuerte demanda durante los primeros meses de la pandemia y, por el otro, el adelanto de la campaña de fruta de verano, que provocará que la presencia de melocotones y nectarinas en el mercado sea más corta que otros años».

Joan Serentill, presidente del Comité de pepita de Afrucat, destaca la incertidumbre y prudencia a la que empuja la situación causada por la COVID-19 y las posibles afectaciones que pueda tener en los mercados internacionales a partir de ahora.

Pera

Se prevé un incremento del 1% de la producción de pera en Europa respecto a la media de los últimos 3 años (un 12% más respecto al año pasado), con una cosecha esperada de 2.199.000 toneladas, que deja las previsiones en una producción normal en Europa con la tercera cosecha más baja de los últimos 8 años.

Por países, destaca la recuperación de la producción italiana respecto a la pasada campaña con una subida del 77%, Bélgica sube un 9%, Holanda se mantiene, Portugal baja un 22% y España pierde un 4%.

«Los volúmenes previstos hacen pensar que se podrá gestionar correctamente la oferta aunque tendremos que mantenernos atentos a las modificaciones de hábitos que pueda comportar la pandemia», indica Manel Simon.

Fuente: FreshPlaza.

Suscribite a nuestro newsletter