Chile: La temporada frutícola cerrará con los mejores retornos en 5 años

Si bien durante este año los productores frutícolas habían calificado la temporada 2015-2016 como un período productivo complejo –principalmente producto de una primavera más helada el año pasado y de las fuertes lluvias de abril pasado–, hubo especies con un buen desempeño, que lograron mitigar los resultados de las dos principales exportaciones del sector: la leve caída de las uvas de mesa y la frustrada meta de las manzanas de recuperar sus volúmenes de temporadas anteriores en las que brillaron, con despachos sobre las 750.000 toneladas.

Otras especies, como arándanos, paltas y cítricos, significaron mayores retornos para los vendedores de fruta chilena en el exterior. De hecho, de acuerdo a una proyección de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), la temporada frutícola –que cierra este miércoles 31 de agosto– traería retornos por unos 4.722 millones de dólares, lo que anotaría un alza del 3,4% y el mayor nivel en valor de envíos del último quinquenio. El año productivo frutícola le generaría al país 154 millones de dólares más que en la temporada 2014-2015. En el sector comentaron que los últimos 60 días de la temporada fueron cruciales, sobre todo en el caso de los cítricos y las paltas, que vieron fuertes aumentos de volúmenes.

En volumen, en tanto, los despachos totales de frutas alcanzarían un total de 2,5 millones de toneladas según la proyección del gremio, lo que significaría un incremento del 5,7%.

«En comparación con la temporada anterior, uva de mesa y cerezas son dos especies que tuvieron una baja de la oferta exportable por razones climáticas, esencialmente», comentó el presidente de Asoex, Ronald Bown. En el caso de las cerezas, esta temporada se exportaron 20.000 toneladas menos que en el período anterior, aunque esta baja se tradujo solo en 5 millones de dólares menos. Fuente: economiaynegocios.cl / El Mercurio

Suscribite a nuestro newsletter