Campaña publicitaria chilena, Manzanas libre de Fracking

Según se conoció, la campaña publicitaría la estarían gestando los empresarios chilenos para introducir mayores volúmenes de manzanas en el mercado argentino.

“Manzanas libre de Fracking”, sería una campaña publicitaría que se estaría gestando desde Chile para promocionar la fruta del país trasandino en Argentina.

Los productores de la región, luego del frutazo en Buenos Aires, dijeron que sería un golpe fatal esa publicidad y el ingresó de más fruta chilena al país.

La información surgió desde una nota periodística del suplemento de Economía del diario Clarín, en el que destacan que “Manzanas libre de Fracking”, es la campaña que estarían planeando los empresarios trasandinos para conquistar el mercado local.

“Según la consultora Gabinete MAG en lo que va del 2016 ingresaron 700 mil kilos de manzanas trasandinas. Pero la tendencia continúa en ascenso por lo que se espera que de aquí a diciembre el total supere las dos toneladas. El mercado nacional es muy apetecido por los chilenos -por volumen y precio- quienes estarían diseñando campañas de alto impacto para imponer sus productos. Fruta Libre de Fracking y “Manzana Libre de Fracking, serían las dos denominaciones de origen que traerían los cajones de 19 kilos”, publicó el diario.

Según citó el matutino en voz del productor cipoleño Edgardo Kristensen , en Chile el proceso de producción de manzana es completamente industrial y los “robots” y maquinarias de recolección predominan por sobre el trabajo hecho a mano.

En el Alto Valle producir manzanas representa un estilo de vida. Unas 70 mil personas viven gracias a su cultivos. “He estado en Chile varias veces observando su desarrollo y es excelente. Pero su sistema no es como el nuestro. Bajaron sus costos laborales, su proceso es industrial, es muy distinto”, explicó Kristensen.

En la actualidad la Argentina produce unos 900 mil toneladas de manzana, contra el 1,3 millones de toneladas de Chile. Fuente LM Cipolletti.