Capacitaron sobre planificación de pastoreo en Aluminé

De la actividad participaron pobladores de Zapala, Loncopué, Aluminé y otras zonas de la provincia que pudieron aprender los conceptos teóricos aplicables a las distintas áreas.

Se llevó a cabo en Aluminé el curso Introducción al holismo y planificación del pastoreo, cuyo objetivo fue brindar un enfoque integrador sobre los pastizajes. La actividad contó con la organización de la subsecretaría de Producción, del ministerio de Producción e Industr

Ricardo Fenton, uno de los capacitadores y cofundador de Ovis21 –la entidad que brindó el curso oficial del instituto Savory- comentó que “hemos realizado el primer módulo de la especialización en manejo holístico. Esto tiene que ver con el manejo regenerativo de los pastizales naturales y la planificación del ganado. Además, el tema de regeneración tiene efecto sobre el cambio climático”.

“Acerca del nivel productivo –indicó Fenton- esto permite recuperar los pastizales y aumentar la carga (mejorando la facturación del productor) con las ventajas para el medio ambiente a nivel local. También permite cortar procesos de deterioros o con proceso de erosión, y a nivel global los pastizales del mundo son uno de los sumideros de carbono más importantes que hay, posiblemente más importantes que los bosques”.

“Estos días fueron de entrenamiento teórico-práctico, donde se vieron las partes teóricas para realizar los enfoques, y luego hicimos las planificaciones para el período de crecimiento y otro para la época de no crecimiento”.

De la actividad participaron pobladores de Zapala, Loncopué, Aluminé y otras zonas de la provincia “que pudieron aprender los conceptos teóricos aplicables a las distintas áreas; pero lo más importante es –tanto para el técnico como para el productor- que se trata de un cambio importante en la manera de tratar la hacienda como una herramienta para mejorar el pastizal y ubicarse como un productor de pasto, y no solamente como un productor de un tipo de ganado”, señaló Fenton.

El capacitador adelantó que más adelante se podrán hacer los cursos para otros dos módulos más para planificación financiera y planificación de la tierra.