Optimismo argentino para la apertura de la frontera con Brasil

Se realizó la primera reunión entre los funcionarios sanitarios de Argentina y Brasil, si bien no se llego a un acuerdo hoy jueves se continuará  negociando para destrabar el ingreso de peras y manzanas de Río Negro y Neuquén hacia este último destino.

Estuvieron presentes el presidente del Senasa, Ricardo Negri y Diego Quiroga, Director Nacional de Protección Vegetal del Senasa, entre otros funcionarios.  Se pudo saber que la reunión fue positiva y hay buenas expectativas del lado Argentino

Recordamos que empresas argentinas efectuaron el envio de fruta con carpocapsa hacia Brasil y el gobierno del país carioca dió de baja la semana pasada el Sistema de Mitigación de Riesgo (SMR) que se aplicaba en la Argentina para el control de la carpocapsa y como consecuencia de ello cerró las fronteras a la importación de peras, manzanas y membrillos.

Están en juego más de 150 millones de dólares, que es lo que exporta el valle de Río Negro todos los años a ese destino entre todas sus pomáceas.

El año pasado los mercados brasileños absorbieron unas 100.000 toneladas de peras y alrededor de 20.000 toneladas de manzanas provenientes de nuestra región.

Insistimos que se deben dar a conocer los nombres de las empresas que generaron esta situación máxime que ya se sabe que hay por lo menos una empresa que repite esta situación poniendo por segunda vez en riesgo la economía frutícola. Solo que esa empresa cambio la maza societaria y el nombre y se le permitió operar.