Interpoma 2018: Bolzano, el gran representante de la manzana
Con sus 489 expositores procedentes de 24 países y sus 20 000 visitantes de más de 70 nacionalidades, la decimoprimera edición de Interpoma tuvo más alcance internacional que nunca. Bolzano logró reforzar aún más su reputación como capital de la manzana.
Bolzano,: la decimoprimera edición de Interpoma, la única feria de la manzana del mundo, ha cerrado sus puertas con un balance de lo más positivo.
Durante los tres días de la feria, del 15 al 17 de noviembre, ha habido una afluencia en la ciudad de más de 20 000 visitantes expertos, incluido casi un centenar de representantes de la prensa especializada italiana e internacional. Un cuarto de los participantes de la feria eran visitantes internacionales procedentes de 70 países diferentes: desde Armenia hasta la República Centroafricana. Los pabellones estaban completamente llenos con los 489 expositores originarios de 24 países. Un éxito que se perpetuó en el congreso tradicional e internacional «La manzana en el mundo», el cual este año contaba con una novedad en lo referente al formato: las sesiones se concentraban en los primeros dos días de feria. Más de veinte ponentes de todo el mundo expusieron acerca de los desarrollos más novedosos del sector en salas repletas de gente.
«Los temas tratados en el congreso fueron de particular interés: desde las naciones productoras de manzanas emergentes en Oriente, la India como posible mercado del futuro, los métodos de cultivo ecológicos y el creciente desarrollo del cultivo integrado, hasta preguntas sobre las variedades de manzana del futuro», explica Thomas Mur, director de la Fiera Bolzano, y continúa: «Tanto el eufórico entusiasmo de los expositores, como la elevada asistencia internacional y el interés por la economía y la política nos muestran que con Interpoma ofrecemos un evento único a nivel mundial».
Interpoma Technology Award
Este año, los Interpoma Technology Awards se celebraron en representación de las tecnologías y las máquinas.
El premio lo otorgó la Fiera Bolzano en colaboración con la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Libre de Bolzano y la Sociedad de Hortoflorofruticultura Italiana (SOI) para condecorar las innovaciones tecnológicas en las categorías de FIELD y POST HARVEST. Contaron con la participación de 25 empresas de 8 países. En la categoría FIELD, el primer premio fue para CBC Europe – Biogard Division con el producto Mister Pro + Isomate ® CM Mister 1.0. El triunfo en la categoría POST HARVEST lo obtuvo BIOMETIC, una división de MICROTEC, con el Q Eye XP.
Los expositores mostraron un gran entusiasmo
«El evento fue todo un éxito y la feria tuvo mucho alcance internacional. Pudimos establecer contacto con americanos y visitantes de casi toda Europa y del mundo, como de Canadá y Australia», cuenta William Connell-Smith, ingeniero del expositor británico Redpack, y añade: «Vender máquinas no es tarea fácil. En primer lugar, tenemos que poder mostrarles a las partes interesadas los beneficios que les ofrecen nuestros productos».
«El número de visitas que hemos registrado nos ha enorgullecido. Han venido a vernos muchos visitantes internacionales, sobre todo de Grecia, España, Israel, Túnez, Marruecos, Polonia y Rusia. Esto también demuestra que existe un interés por las manzanas no solo en Italia, si no también en otros países del Mediterráneo y en todo Europa, lo cual es muy buena señal», destaca Gabriele Maccanti, propietario de Maccanti Vivai.
«Era la primera vez que venía a Interpoma. La mayoría de manzanas que importamos vienen de Italia (Royal Gala, Golden Delicious, Granny)», indica Elie Shahin, director de importación de Kaf en Dubái. «La feria nos ha dado la oportunidad de conocer personalmente a la mayoría de nuestros proveedores, y el tema del cultivo tecnológico tampoco se pasó por alto. También fue estupendo experimentar a grandes rasgos los desafíos que supone la producción de manzanas y nos alegramos mucho de haber podido conocer a las personas que abastecen nuestros mercados».
Stuart Tustin, ponente de Nueva Zelanda en el congreso y miembro del jurado de los Interpoma Technology Awards: «La variedad de nuevos conceptos tecnológicos que he podido descubrir en Interpoma es simplemente fantástica. Estos incluyen cantidad de iniciativas diferentes, desde la automatización a través de sistemas de Remote Sensing hasta otras tecnologías de una gran creatividad. Creo que los sectores de la tecnología y la ingeniería mecánica son muy fuertes en el norte de Italia. Me ha impresionado mucho todo lo que he visto».
«Las manzanas italianas, debido a su calidad, los métodos de cultivo y la sostenibilidad en la producción, cumplen con todos los requisitos para conquistar los mercados más lejanos», explica Giulia Montanaro de Assomela, la asociación italiana de los productores de manzanas. «Lamentamos que las instituciones exportadoras no siempre estén tan presentes como nos gustaría. Nos encantaría poder trabajar más estrechamente con ellas, ya que nosotros como productores hacemos todo lo posible por llegar a los mercados de estos países. Se ha prestado mucha atención a esta internacionalización del sector en estos tres días de Interpoma. En los pasillos conocí a personas de diferentes nacionalidades e incluso expositores de distintas partes del mundo. En mi opinión, esta circunstancia podría aprovecharse de forma práctica también en el plano de la exportación, es decir, presentar el mercado de la manzana de manera internacional para que la manzana italiana pueda conquistar muchos mercados».
Interpoma fomenta el camino a la internacionalización. En el 2019 tendrá lugar por primera vez en Shanghái la tercera edición de Interpoma China. «Interpoma Bolzano fue una oportunidad significativa para impulsar el interés de las empresas expositoras por el mercado chino», comenta al respecto Martina Bonatti, directora de la exhibición de Interpoma China. «Los comentarios fueron muy positivos y así pudimos establecer los cimientos para Interpoma China con éxito. Esta feria tendrá lugar del 15 al 17 de abril como parte de Fresh Logistics China organizada por MMSH – feria de Múnich Shanghái».