Río Negro: Acuerdo de trabajo con el Consejo de Ingeniería Agronómica

Las autoridades y los equipos técnicos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y del Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica de la Provincia de Río Negro (CPIA) acordaron analizar propuestas y adecuaciones de la normativa sanitaria actual en relación con las funciones que cumplen los profesionales agrónomos en la Norpatagonia.

“Junto a las autoridades del CPIA decidimos crear una Comisión de Trabajo con representación de ambas organizaciones para avanzar en un registro electrónico del certificado pre-fitosanitario de sanidad y calidad”, señaló el director del Centro Regional Patagonia Norte, Ricardo Sánchez.

Este certificado, que se implementa desde 1979, a partir del Decreto N° 2712, es un servicio de apoyo a la fiscalización de la calidad y sanidad de la producción que habilita a los ingenieros agrónomos a realizar estas tareas de control.

“También pudimos analizar los alcances de la Ley N° 27.633 -conocida como Ley Senasa- y particularmente el rol que cumplen los entes sanitarios, de acuerdo a esa normativa”, indicó Sánchez.

En el encuentro de trabajo, que se realizó en las dependencias que el CPIA tiene en General Roca, también estudiaron “los avances existentes en cuanto a la implementación y modificación de la Ley 2175 de plaguicidas y agroquímicos de la provincia de Río Negro, la implementación de las buenas prácticas agrícolas, y la fiscalización de calidad, sanidad e inocuidad de las producciones frutícolas y hortícolas destinadas al mercado interno”, indicó Sánchez.

Además, los profesionales del Senasa detallaron los sistemas de control que se implementan en los depósitos de fitosanitarios -en cuanto al etiquetado y registro de los productos- y en la comercialización de los mismos.

El Consejo Profesional estuvo representado por su presidente, Enrique Ramos, y representantes de la comisión directiva y el equipo de gestión. Por su parte, acompañaron al director regional del Senasa el coordinador norpatagónico de Protección, Calidad e Inocuidad Vegetal, Esteban Rial, el supervisor del área, José Esparza, y la referente de Sistemas, Adriana Braccio.