El mercado para peras y manzanas en la UE

El mercado para peras y manzanas en la UE, según lo publicado por  Top Info Mrketing en su informe de semana 08:

Peras: La situación general del mercado está dada por una menor disponibilidad de peras, por bajos stocks (los más bajos de los últimos 4 años), a lo que se suma que también el hemisferio sur inició con menos de lo habitual. Las ventas son satisfactorias en relación a la oferta, inferiores a las del 2016 y 2015 (-5 a -10%), pero más que suficientes en relación a los stocks. Hay activo interés por parte de Europa del Este

Respecto a las variedades, ante la menor disponibilidad de Abate y exigencias elevadas de precios, se está demandando la Conference, y también las otras variedades.

Para Abate, situación favorable ante su escasez. Los stocks son un 14 a 15% menos que 2016 y 2015. Con precios en los diferentes niveles de +10 a +25% que 2016. Ventas inferiores a las de otros años, pero más que suficientes para los niveles de stocks.

Para la Conference los stocks se mantienen bajos, inferiores no solo del 2016, sino también al 2015 (-3 a -8%), con menores stocks en Italia, España y Bélgica, solo Holanda cuenta con stocks superiores a otros años. Las ventas son activas dentro de Europa, y los supermercados la están demandando ante la escasez de Abate y los elevados precios que se exigen y también por los menores arribos australes. Continúa activa demanda del Este. Los precios, firmes, son superiores a años previos.

Para la Williams Austral, la campaña se inició con volúmenes inferiores a los del 2016, pero superiores a los del 2015, Sudáfrica embarcó hasta ahora un -14% que 2016 y similar al 2015, con una fuerte preponderancia de tamaños chicos a muy chicos (debido a sequía); Argentina inició con un volumen similar al 2016 y superior al 2015, y lo fue incrementando, esperándose los mayores ingresos para la próxima semana, El mercado presenta interés para la Willimas por la menor oferta de Abate, pero su incorporación aun es lenta, la preponderancia de tamaños chicos es un problema. Los precios FOT muestran un amplio rango, los calibres medios a grandes registran precios relativamente firmes y superiores a los de otros años.

Manzanas: Según los primeros datos se estima un stock al 01.02 de unos 3,5 millones de toneladas, esto es -3% que 2016. Las ventas en enero fueron inferiores a las del 2016, 2015, 2014, a diferencia de diciembre y noviembre, cuando las ventas superaron a las de otros años, siendo las posibles causas, la caída de las exportaciones al norte de África y Medio Oriente, debido a problemas políticos, comerciales y cambiarios; además se notó un menor consumo dentro de la UE.

El mercado se presenta dividido según variedades: para Gala, Braeburn, Elstar, Granny, y patentadas, situación favorable; Golden, Red Delicious, Jonagold, Idared, cada año  más complicadas

En Gala, Braeburn, Elstar las ventas son activas dentro de UE, frecuentemente superiores a las del 2016, con precios firmes, superiores al 2016, por lo que ante los menores stocks y activas ventas se intenta imponer mejores precios, los stocks se liquidarán en fecha normal; en Granny, ventas suficientes en relación a los stocks, con precios estables y satisfactorios. Para Golden, Red Delicious, ventas dentro de la UE insuficientes, con stock importantes (superiores al 2016), precios flexibles e inferiores a otros años, agravado por las reducción de las exportaciones al norte de Africa y Medio Oriente.

El mercado para peras en Rusia, según lo publicado por  Top Info Mrketing en su informe de semana 08:

Buena demanda de Conference, los precios en enero fueron elevados, similares a los del 2016 (en rublos), pero a partir de febrero cayeron marcadamente ubicándose en niveles similares a los del 2015. El Rublo ha mejorado respecto al dólar, siendo esta mejora de 24% respecto al 2016 y de 7% respecto al 2015.

Los envíos importantes de Argentina comenzaron en la primera quincena de febrero, superando ampliamente a los del 2016 y 2015. Los primeros registros de precio en rublos para Williams se ubicaron en niveles similares a los del 2015, pero por debajo del 2016. Fuente: SEF