El INTA Alto Valle brindó herramientas para fortalecer la continuidad de las empresas familiares agropecuarias

Veinte referentes de empresas familiares participaron del taller “Herramientas prácticas para la continuidad de la empresa familiar agropecuaria”, organizado por INTA – Agencia de Extensión Rural Villa Regina y la Cámara de Productores de Villa Regina. La actividad se desarrolló en dos encuentros presenciales, coordinados por Andrea Corcasi, psicóloga organizacional y Patricia Catoira, investigadora de INTA, reuniendo a integrantes de pequeñas y medianas empresas familiares de Villa Regina, Ingeniero Huergo, Valle Azul, Chichinales, Cervantes, General Roca y Godoy.

Los participantes pertenecen a segunda, tercera y cuarta generación de productores, y tuvieron una participación muy activa durante ambas jornadas. El intercambio permitió poner en común el interés y la preocupación existente frente a situaciones que atraviesan actualmente las empresas familiares, particularmente aquellas vinculadas con los roles, la distribución de responsabilidades, la delegación, la sucesión patrimonial, la comunicación entre generaciones y la planificación de la continuidad.

La propuesta tuvo una dinámica participativa, lúdica y experiencial, orientada a trabajar sobre situaciones concretas de las propias empresas. Durante el primer encuentro se abordaron roles, fortalezas, oportunidades de mejora, delegación y construcción del legado, utilizando herramientas como los tres círculos y el análisis FODA. En el segundo, se trabajó sobre comunicación asertiva, feedback, confianza y negociación, poniendo especial atención en la relación entre los vínculos familiares y las decisiones empresariales.

La experiencia permitió generar un espacio de reflexión e intercambio entre familias productoras y brindar herramientas prácticas para aplicar en la vida cotidiana de las empresas. El taller puso de manifiesto que la continuidad no depende solamente de definir quién asumirá la conducción en el futuro, sino de construir anticipadamente nuevas formas de participación, comunicación, delegación y toma de decisiones entre generaciones.

Fuente:INTA

Difunde el contenido