La temporada de cerezas fue complicada por la presencia chilena

A puertas de finalizar la campaña productiva de cerezas 2016-2017, los productores confirman que el resultado en general tiene un balance positivo. “A pesar de algunas dificultades climáticas que experimentamos, nuevamente tuvimos la posibilidad de mostrar nuestras cerezas al mundo. El problema más relevante al que nos tuvimos que enfrentar fue la mayor oferta de fruta de inferior calidad que recibió el mercado americano y europeo con respecto a la campaña 2015”, recalcó Matías Notti, gerente comercial de Cerezas Argentinas.

La principal razón por la cual dichos mercados recibieron más volúmenes es que, dadas las complicaciones climáticas, Chile tuvo que buscar destinos alternativos para colocar su fruta. “Esta año la realidad de Chile con su fruta nos complicó. Básicamente porque ellos, con todo el volumen que producen, no tuvieron la calidad adecuada de otros años para abastecer su principal mercado, que es China, y en consecuencia tuvieron que colocar grandes cantidades de fruta en mercados secundarios”, confirmó el representante.

“En un momento nos encontramos con volúmenes de cerezas chilenas que no se habían previsto en las planificaciones de ventas de los importadores y cuando ellos inundan el mercado los precios bajan significativamente. Lo que significa para nosotros como productores argentinos que, si bien esta campaña nuestra cereza ha sido superior en términos de calidad, al tener precios tan bajos fue muy difícil convencer a todo un mercado, y diferenciarnos por encima de ellos”, resaltó Notti.

Por otro lado Matías Notti recalcó que una de las empresas del grupo, Frutos de los Lagos S.A., este año obtuvo la certificación orgánica de sus cerezas, convirtiéndose en una de las pocas compañías en Sudamérica con este certificado. “Durante esta campaña hicimos nuestro primer acercamiento concretando algunos envíos a Estados Unidos, donde se tiene muy desarrollado este segmento y el concepto de orgánico está muy presente en góndolas de algunos supermercados a los que llegamos en forma directa. Entre los objetivos para este 2017, tenemos prioridad en la apertura y desarrollo de nuevos mercados, por lo que sin duda esperamos que Argentina pueda desarrollar buenos vínculos con China a corto plazo”, finalizó. Fresh Plaza