El Senasa presentó su Anuario Estadístico 2023 con información de las cadenas agrarias y pecuarias de la norpatagonia
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) editó su nuevo Anuario Estadístico correspondiente al año calendario 2023, con datos de las cadenas agrarias y pecuarias de Río Negro y Neuquén, un trabajo que el equipo profesional del Centro Regional Patagonia Norte realiza desde hace 16 años.
La publicación, de acceso libre y gratuita a través de la web oficial del Senasa, presenta la sistematización de datos generados por los diversos registros y sistemas informáticos de la Servicio, a partir de sus responsabilidades institucionales en materia de inocuidad y calidad agroalimentaria, sanidad animal, protección vegetal y en administración y ejecución de la Barrera Zoofitosanitaria Patagónica.
“Las autoridades nacionales de nuestro país plantearon el desafío de aumentar las exportaciones en el corto plazo y, en este marco, el Senasa está llamado a seguir cumpliendo un rol fundamental tanto por su capacidad de auditar los procesos de producción e industrialización agraria, como por ser una organización de referencia internacional en la temática”, señala el presidente del Servicio, Pablo Cortese, en la introducción del anuario.
Por otro lado, indica que la institución “también tiene la función esencial de fiscalizar y controlar los agroalimentos destinados al mercado interno, siendo un organismo comprometido con el cuidado del medioambiente, la sanidad animal, vegetal y la inocuidad de los productos”.
Al referirse al Anuario Estadístico, Cortese enfatiza que “la información disponible en el documento tiene un valor tan significativo y relevante como las acciones sanitarias mencionadas”, resaltando que “el objetivo que moviliza al equipo de trabajo norpatagónico es brindar a la sociedad información actualizada y sistematizada sobre las actividades agropecuarias de Río Negro y Neuquén, esperando que se convierta en información estratégica para la toma de decisiones, aportando a la gestión de políticas públicas y/o a las estrategias de inversión y desarrollo del sector privado”.
Datos generales
El Anuario Estadístico 2023 del Centro Regional Patagonia Norte informa que Río Negro y Neuquén tienen 1.561 productores frutícolas, que explotan 3.184 establecimientos y ocupan 37.340 hectáreas.
Por otro lado, destaca que hay 402 viñedos distribuidos desde La Pampa hasta Santa Cruz, cubriendo una superficie declarada de 3.761 hectáreas de uva.
Respecto al sector pecuario norpatagónico el informe refleja las existencias y los movimientos que realizan 10.997 productores ganaderos, en 7.978 establecimientos que poseen 3.001.984 cabezas de animales bovinos, ovinos, caprinos, porcinos y equinos.
Los datos relacionados con el sector agroindustrial de la región -generados a partir de las acciones de habilitación y fiscalización que desarrolla el personal del Senasa-, indican que hay 655 establecimientos dentro del sector vegetal (empaques y/o frigoríficos de frutas, acondicionamiento primario de frutas, empaques de hortalizas, empaques de frutos secos, viveros, centros de aplicación de tratamiento o armado de madera), 135 establecimientos dentro del sector pecuario (plantas de faena de bovinos, ovinos, caprinos, porcinos, aves y equinos, salas de extracción de miel, depósitos de productos cárnicos, cámaras frigoríficas para depósitos de aves, depósitos de acopio de huevos, establecimientos elaboradores de chacinados y afines), 11 establecimientos dentro de la pesca marítima y la acuicultura, y 1452 vehículos habilitados para el transporte de sustancias alimenticias .
También se detallan los ingresos y egresos de fruta fresca y productos vegetales hacia y desde la región Patagonia Norte. En este sentido, durante este período y desde Patagonia Norte el Senasa certificó la exportación de 459.646 toneladas de productos de origen vegetal y 5.209 toneladas de productos de origen animal.
Anexos
En esta oportunidad, el anuario presenta cuatro anexos: el primero, con detalles del ingreso y egreso de frutas frescas y productos vegetales; luego, el que informa el comportamiento regional de la exportación de cebollas; el tercero, con información de superficie de frutos secos por lugar y especie; y, finalmente, la evolución 2018-2023 del envío de peras y manzanas a mercado interno e industrialización, con un detalle por especie y por lugar de procesado.