El Senasa capacita en el control de Lobesia botrana al sector productivo de San Patricio del Chañar

La jornada contó con la asistencia de profesionales agrónomos y personal técnico que desarrolla tareas a campo y/o en bodegas, productoras y productores.

En el marco del Plan de contingencia por _Lobesia botrana_ que se ejecuta en la localidad neuquina de San Patricio de Chañar  profesionales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) desarrollaron una jornada de capacitación destina al sector productivo vitivinícola.

La actividad se llevó adelante en el Centro Cultural de San Patricio del Chañar y contó con la asistencia de profesionales agrónomos, personal técnico que desarrolla tareas a campo y/o en bodegas, productoras y productores. También asistieron titulares de las bodegas instaladas en la región y referentes institucionales del Ministerio de Producción e Industria de la Provincia del Neuquén.

Cabe recordar que la semana pasada, a partir de las tareas de relevamiento de la Red de Trampeo instalada desde el 2011, técnicos y profesionales del Senasa encontraron ejemplares del insecto en trampas circunscriptas en un establecimiento vitivinícola de esta localidad, lo cual motivó la puesta en marcha del Plan y de un Comité de Emergencia. _Lobesia botrana_, también conocida como “polilla de la vid”, no tenía presencia en la Patagonia hasta aquel momento; de todas maneras, la región no pierde su estatus de Área Libre de la plaga.

“Durante esta semana recibimos la asistencia de un equipo del Centro Regional Cuyo del Senasa que trabaja desde hace 10 años en el Programa Nacional de Prevención y Erradicación y que viajó especialmente a la región para transmitir experiencias de trabajo y realizar este tipo de capacitaciones”, indicó Esteban Rial, coordinador norpatagónico de Protección Vegetal.

Explicó que durante la jornada se informó a todo el sector en conjunto “cuál es el estado de situación de la plaga tras la detección, las medidas sanitarias que se aplican en el área donde se desarrolla el Plan de Contingencia y las acciones que deben realizarse en cada establecimiento productivo para el control del insecto”.

A partir de las consultas realizadas por el auditorio y el intercambio el técnico generado “durante la capacitación se pudieron aclarar las dudas sobre el ciclo de vida de esta polilla, el comportamiento que tiene y formas exitosas de control que se han desarrollado en otras regiones del país ante su presencia”, remarcó Rial.

Acciones

Rial resaltó “el trabajo mancomunado de todos los sectores, sean públicos o privados, para realizar las acciones sanitarias correspondientes y contener el avance de Lobesia botrana”.

Informó que “las lecturas de las trampas de esta semana confirman las lecturas de la semana anterior, con la presencia del insecto circunscripta solo en el área de implementación del Plan de contingencia”.

Describió que “el establecimiento en cuestión ya comenzó con el control químico de la plaga e implementa todas las medidas preventivas que hemos indicado realizar desde el Senasa”.

Finalmente, agradeció y reconoció “la valiosa colaboración de nuestros colegas de la región cuyana, quienes nos transmitieron clara y meticulosamente la experiencia adquirida en estos años de control del insecto en otras zonas del país”.

¿Qué es Lobesia botrana?

Lobesia botrana o “polilla de la vid” es una plaga que ataca principalmente el cultivo de vid, es de importancia cuarentenaria para la República Argentina y se encuentra bajo control oficial.

El Programa Nacional de Prevención y Erradicación de Lobesia botrana implementa acciones para la prevención y control de la plaga, en los que se incluyen la puesta en marcha de planes de contingencia ante detecciones de la polilla de la vid, tal como ocurriera en el 2017 en Cafayate, Salta, y en Concordia, Entre Ríos, zonas en las cuales, después de un trabajo coordinado interinstitucional, se logró mantener el estatus de libre de la plaga.