Tareas de monitoreo y detecciones de tucuras sapo en Chubut y la Región Sur rionegrina*
Fuente: SENSA
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) comenzó los monitoreos de tucura sapo en la región patagónica en los que ya se detectaron nacimientos de esta especie en los Departamentos de Cushamen y Languiñeo, en provincia de Chubut, y en parajes del Departamento de 25 de Mayo, Río Negro.
Las tucuras son insectos que no transmiten enfermedades, ni provocan lesiones en humanos, pero sí afectan directamente a las pasturas, es decir, el alimento de los animales.
Estas recientes observaciones de tucuras sapo se realizaron en los parajes de Costa de Ñorquinco, Colonia, Tropezón, Ranquil Huao, Blancura, Rinconada y en cercanía del pueblo del Departamento Cushamen -del Departamento Cushamen-, en proximidades de la localidad de Tecka en el Departamento de Languiñeo, y en Yamaniyeu –departamento de 25 de Mayo– dentro de la Región Sur de Río Negro.
Asimismo, los días 24 de agosto en la localidad de Cushamen, y el 1 de septiembre en Tecka, se coordinaron tareas entre los representantes del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de la provincia de Chubut, municipios locales, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), bomberos y representantes de las comunidades de la zona para la ejecución del plan de acción de control de tucura, programación y logística de las actividades, cómo coordinar el uso de equipamiento, productos fitosanitarios a aplicar, entre otros.
Además el 30 de septiembre, junto al INTA, el Municipio local y el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de Chubut, se realizaron dos capacitaciones sobre el control de tucura para pobladores de los Parajes Colonia Cushamen y Rinconada del Departamento Cushamen.
La detección temprana es la mejor prevención de la plaga_
El Comité Patagónico por Tucuras recomienda a productores, productoras y actores involucrados intensificar el monitoreo en sus establecimientos agropecuarios, realizar controles con productos autorizados por el Senasa en los primeros estadios de la plaga y dar aviso de la presencia de la plaga ante referentes de los distintos organismos y dependencias provinciales y/o municipales y del Ente de Desarrollo para la Línea y Región Sur de Río Negro.
En este sentido, el inspector fitosanitario del Senasa, Francisco Azzaro, reiteró la importancia que “el productor atienda tanto la actividad de esquila y la parición como la identificación de los lugares de nacimiento de tucura sapo”. En línea con ello, insistió con que “se comunique la novedad y solicite asistencia de los organismos e instituciones que trabajan en pos de la sanidad de los campos patagónicos”.
Finalmente reconoció que “el manejo temprano de la plaga con el uso de insecticidas registrados, a las dosis recomendadas y cebo tucuricida, tomando en cuenta el cuidado del ambiente, evitará daños significativos sobre las pasturas”.
Se recomienda a productores y actores involucrados intensificar el monitoreo en sus establecimientos agropecuarios y denunciar su presencia en el Senasa, el INTA o en dependencias provinciales y/o municipales.