El Senasa editó el Anuario Estadístico 2015 con datos de las cadenas agroalimentarias y agroindustriales de Río Negro y Neuquén
Por octavo año consecutivo se presenta este informe de carácter público y gratuito. Su elaboración tiene como base los registros y sistemas informáticos de las actividades cuya fiscalización y certificación son responsabilidad del Servicio. El documento ya está disponible en el sitio web del Organismo Sanitario.
General Roca (Río Negro), 26 de agosto de 2016 – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) editó el Anuario Estadístico 2015 de su Centro Regional Patagonia Norte, un informe que se elabora por octavo año consecutivo y que se puede consultar de manera libre y gratuita a través del sitio web www.senasa.gob.ar, en el apartado destinado a la regional norpatagónica.
Los datos son mostrados a través de las cadenas agroalimentarias y agroindustriales presentes en las provincias de Río Negro y Neuquén, con información surgida de los registros y sistemas informáticos de las actividades cuya fiscalización y certificación son responsabilidad del Servicio y que abarcan la protección, inocuidad y calidad tanto del área Animal como Vegetal.
Entre otros datos de importancia, del periodo en análisis se destaca que en la región norpatagónica hay 2.276 productores de frutas de pepita y carozo, que producen en 47.313 hectáreas (44.527 en Río Negro y 6.786 en Neuquén). En el mismo sentido, respecto a la actividad vitivinícola, y a partir de datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura, se detallan que existen 357 viñedos (267 en Río Negro y 90 en Neuquén) en 3.410 hectáreas.
Dentro del sector pecuario el anuario refleja las existencias y los movimientos de 9.230 establecimientos de producción, con 12.004 productores ganaderos que poseen en conjunto 3.541.878 animales bovinos, ovinos, caprinos, porcinos y equinos.
Asimismo, los registros y sistemas informáticos relacionados con el sector
agroindustrial habilitados y fiscalizados por el Centro Regional Patagonia Norte del Senasa incluyen 278 plantas de empaque de frutas, 227 frigoríficos de frutas, 71 viveros de propagación, 27 depósitos de productos cárnicos, 22 centros de tratamiento a embalajes de madera, 16 cámaras frigoríficas para depósito de aves, 15 plantas elaboradoras de alimentos balanceados, 9 plantas procesadoras de pesca marítima, 6 plantas de faena de ovinos, 6 plantas de faena de bovinos, 5 depósitos de clasificación de huevos comestibles, 4 establecimientos elaboradores de chacinados y afines, 4 plantas de faena de porcinos, 3 plantas de faena de caprinos, 2 plantas de faena de jabalíes y ciervos, 2 plantas de faena de aves, 2 salas de desposte, 1 depósito de cueros, 1 planta de elaboración de harina de pescado y 1 planta de faena de equinos.
El director del Centro Regional, Ricardo Sánchez, ponderó “el crecimiento cualitativo y cuantitativo de la información estratégica que se brinda desde el Senasa con el objetivo de fortalecer esta herramienta estadística para la toma de decisiones tanto en el sector público como en el privado”.
“A medida que van pasando los años, las sistematización de los datos nos permite elaborar cuadros comparativos del período 2008-2015 con el objetivo de tener una lectura de tendencias que se están registrando en la actividad agropecuaria de la región”, agregó Sánchez.