Menos producción de manzana y pera en Europa
En el 2016 la producción de manzanas en la Unión Europea tuvo una depreciación del 3% en comparación con la cosecha del año pasado. Los productores europeos predicen que la cosecha de peras se reducirá en un 9% en comparación con 2015. A excepción de algunos países en Europa central que sufrieron heladas, las condiciones climáticas en general han sido favorables, dando como resultado una fruta de alta calidad.
Manzanas
El pronóstico europeo 2016 para las manzanas es 12.005.000 toneladas, un 3% menos que el año pasado y 1% más comparado con el promedio de los años pasado. Estas cifras provienen de las estadísticas de 21 países que conforman la UE. Uno de los factores preocupantes este año han sido las intensas heladas que afectaron Europa central, principalmente a Eslovenia, Austria y parte de Croacia y Hungaria. Otros cambios significativos se sintieron en el hemisferio norte en países como Canada (+24%), Turkía (+16%), Estados Unidos (+12%) y Rusia (+2%). Mientras la producción sufrío una depreciación en Mexico(-16%) y Suiza (-5%). La producción de manzanas en Beilorrusia se mantienen similares al año pasado y Ucrania muestra un crecimiento del 1%.
En referencia a las variedades, la producción de la Golden Delicious decrecerá en un 7% con 2.364.000 toneladas. La Gala también experimenta una depreciación de 4% con 1.329.000 toneladas. Idared un 6% con 1.064.000 T. Red Delicious con 2% alcanzando 633.000 T. En el caso de otras variedades nuevas habrá un incremento de 14% con 530.000 T.
Peras
El total de la cosecha de peras en el 2016 alcanzará los 2.170.000 T, lo que significa un 9% menos que el último año así como comparado con el promedio de los últimos 3 años. Estas estadísticas son hechas en base a la producción de 19 países miembros de la UE ,productores de peras y que contribuyeron con cifras para este reporte. En algunas zonas del hemisferio norte la cosecha ha incrementado en comparación con el último año, como en China (+6%), Turkia (+5%) y Ucraina (+2%). En las zonas que se vió también una depreciación fueron en Estados Unidos (-3%), Suiza (-16%) y Beilorrusia (-1%).
En el 2016 la variedad Conference tendrá una depreciación en su producción del 5% con 918.000 T. Abate F también decrece con un 13% y 290.000 T, y la variedad William BC con 11% menos y alcanza los 252.000 T.
Optimismo
Daniel Sauvaitre, Presidente de WAPA, dice: “Una nueva temporada esta empezando, la cual seguirá desafiando al sector, tanto interno como internacional. La calidad de la cosecha y el mejor balance entre la oferta y demanda, esperamos que dará mejores retornos a los productores. En el caso de las manzanas la situación es claramente mejor, especialmente para el mercado de los frescos. Para las peras la cosecha es menor, lo que significa menos presión en el mercado despues de una campaña dificil”.
Las estadísticas pulicadas en el Prognosfruit dan cabida a un ligero optimismo para la próxima campaña, una situación con mayor balance entre frescos y procesados y con una presión limitada por parte del hemisferio sur. Consecuentemente la temporada empezará con menos presión que el año pasado. Adicionalmente, durantes los últimos años están habiendo algunos descubrimientos positivos en las exportaciones a nuevos mercados, pero el efecto del embargo ruso será siguiendo afectando a los productores. La buena organización de productores y la dinámica delos exportadores ha sido beneficiosa en los años pasados, posicionando este sector en nuevos mercados y ayudando a superar las campañas difíciles. A pesar de los bajos retornos que tuvierons los productores la pasada campaña, el sector se mantiene comprometido a adpatarse a nuevas variedades con un sabor mejorado y más crocante deseada por los consumidores,y por lo tanto seguir mejorando la calidad de la oferta. Asimismo el sector se mantiene seriamente comprometido a mejorar la relación con los consumidores y están haciendo mucho esfuerzo para estimular el consumo.
Más de 300 representantes del sector international de peras y manzanas se reunieron en la conferencia Prognosfruit Conference el de agosto del 2016 en Hamburgo, Alemania. Este año se celebran los 40 años de existencia desde la primera conferencia realizada en 1976. Durante la conferencia Prognostfruit Conference, WAPA, la Asociación Mundial de Manzanas y Peras, se reveló el Pronóstico Europeo 2016 de cosecha de manzanas y peras.
WAPA continuará monitoreando los avances en la cosecha del hemisferio norte y proveera actualizaciones cuando es factible y necesario. Fuente: WAPA/ Freshplaza