Río Negro promueve nuevas actividades económicas a partir de sus hongos nativos comestibles
La variedad de hongos autóctonos comestibles encontrados en la Zona Andina generarán nuevas actividades económicas en la provincia que abarcan desde lo gastronómico hasta el Mico Turismo que es la recolección de hongos y creación de senderos.
El proyecto, cuyas investigaciones conjuntas con la Provincia, iniciadas en 2015, se encuentra hoy en desarrollo y está innovando con tecnología a través de una app para celulares que permitirá identificar los hongos comestibles en la zona de una manera segura.
Con esta iniciativa, Río Negro pone en valor su gran cantidad de recursos forestales no madereros, su diversidad de hongos, para el aprovechamiento económico, productivo y saludable.
El proyecto es financiado por Río Negro y el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, que el Ministerio de Economía comienza a implementar.
El secretario de Ciencia y Tecnología, Hugo Josserme, expresó que con este proyecto, la Provincia busca que el conocimiento científico acumulado durante tanto tiempo impacte en la actividad económica. Remarcó que “desde una política pública tanto provincial como nacional se impactará en el empleo y en la economía regional, dado que no sólo se aplicará la investigación científica a la temática gourmet, sino que se están diseñando sendas micoturísticas para facilitar la identificación y recolección de hongos nativos”.
Por otro lado, Josserme explicó que “en este proyecto están trabajando el programa del Ministerio de Economía, De la Ciencia a la mesa, que cubre aspectos de ciencia básica y ciencia aplicada a los alimentos, el Ministerio de Educación, el CIEFAP, que es quien aporta el conocimiento científico, el Instituto Superior Técnico Profesional, que aporta sus chefs, sus alumnos y el laboratorio de sabores que hemos instalado, la Universidad Del Comahue a través de FACTA y lo destacable de esto es que logramos tener a los productores involucrados en este proyecto completando así la cadena de valor”.