Río Negro: Productores afectados por el clima podrán acceder a nuevo financiamiento
El Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo facilitará un financiamiento para labores culturales a los productores en emergencia y/o desastre agropecuario.
La preinscripción para acceder a este financiamiento estará abierta hasta el 6 de marzo, con una tasa subsidiada del 50% anual y devolución en 12 cuotas a partir del 30 de abril de 2025.
Los productores adheridos con daños menores al 80% se les evaluará una vez concluida la cosecha en marzo
Para acceder al mismo, los productores deben presentar en las cámaras el formulario de preinscripción y la documentación requerida en el mismo hasta la fecha límite del 6 de marzo. Este financiamiento tiene la característica de una tasa subsidiada del 50% anual y la devolución en 12 cuotas a partir del 30 de abril del año 2025.
Además, en línea con las gestiones de respaldo durante la Emergencia, el Ente Compensador de Granizo de Río Negro, a través de la Secretaria de Fruticultura, da a conocer medidas excepcionales para respaldar a los productores agrícolas que han sufrido pérdidas significativas debido a tormentas de granizo.
En este sentido, ante la difícil situación que enfrentan los agricultores, se adelantará el pago del resarcimiento a los productores adheridos cuya producción haya sido afectada en más del 80%. Este adelanto excepcional, que asciende a más de $39.000.000, demuestra el compromiso del Gobierno de Río Negro en apoyar a aquellos que confiaron en esta herramienta durante más de 11 años.
El pago se realizará a partir del miércoles 28 de febrero, en respuesta a la solicitud de la federación de productores y el municipio de Río Colorado. La decisión de anticipar el resarcimiento, programado para agosto, busca aliviar la situación de los pequeños productores afectados. La medida se fundamenta en el objetivo de minimizar la desvalorización del resarcimiento y apoyar a los productores afectados.
Aquellos productores adheridos con daños menores al 80% se les evaluará una vez concluida la cosecha, considerando el peligro de nuevas tormentas.
Otra buena noticia, es que, se emitieron certificados de emergencia y/o desastre agropecuario, en concordancia con el Decreto Provincial N°121/24. Este hecho beneficia a los productores en Rentas, impuestos inmobiliarios, sellos y demás obtener beneficios de organismos nacionales, una vez declarada la Emergencia agropecuaria a nivel nacional.
Cabe destacar el respaldo del gobierno provincial se suma a las políticas de financiamiento para la instalación de riego por aspersión y mallas antigranizo, con el objetivo de fortalecer la capacidad productiva y garantizar la oferta de la producción en la provincia de Río Negro.