Río Negro: la ayuda del Gobierno permite a pobladores contar con leña y forrajes

A partir de la planificación y previsión, el Gobierno de Río Negro distribuyó con anticipación su ayuda a pobladores y productores de la Región Sur y Andina para estar preparados ante posibles nevadas como las que se están produciendo en los últimos días. Ya se completó la entrega de garrafas y leña, la distribución de forrajes y constante acompañamiento a la comunidad. Además, se sumaron trabajos preventivos con Protección Civil, Vialidad Rionegrina y las fuerzas de seguridad.

La leña llegó hace tiempo a los parajes, gracias al Plan Calor.

Actualmente, se realizan tareas de despeje de nieve sobre los caminos, asistencia a vehículos que quedaron varados en las rutas y ayuda a conductores y vecinos ante cualquier emergencia

Plan Calor leña

Previamente a la llegada de la nieve, como cada año, las familias de las localidades y parajes de la Zona Sur y Andina recibieron leña fraccionada para atravesar esta etapa. En esta temporada, se distribuyeron 2.792.000 kilos, a través del Ministerio de Desarrollo Humano y con apoyo de Protección Civil.

El operativo se desarrolló entre los meses de abril y julio, e incluyó, además, las transferencias de dinero a las comunas para la compra de elementos calefaccionantes líquidos y gaseosos, con un presupuesto mayor a los $9.000.000.

La Provincia se adelantó a las épocas más frías, dando prioridad a las familias vulnerables, las madres solas y las personas con discapacidad, con una inversión total de $49.504.000.

Forrajes y acompañamiento a ganaderos

Además, en un trabajo coordinado entre los Ministerios de Desarrollo Humano y Producción y Agroindustria, se avanzó en el fortalecimiento de los bancos de forrajes antes de cualquier contingencia climática.

De esta forma, ante la llegada de las nevadas intensas, el Gobierno Provincial garantizó que todos los bancos de forrajes de la Región Sur se encuentren fortalecidos, evitando así la mortandad de animales en los campos.

Fueron 14 los equipos de forrajes distribuidos en todas las Comisiones de Fomento, sumado a la construcción de varios tinglados a través del Proyecto de Inclusión Socio-económica en Áreas Rurales (PISEAR), que permiten resguardar el alimento y abastecerlo mucho más rápido ante cualquier necesidad.

Crédito: Gobierno de Río Negro