Portugal: La producción de pera Rocha ha mejorado respecto al año pasado

“El año pasado fue difícil para la pera Rocha, ya que tuvimos que hacer frente a un 30% menos de producción. La producción de este año ha mejorado, pero no ha regresado a los niveles normales. Esperamos un 15% más de producción en comparación con el año pasado. La próxima temporada comenzará en agosto y esperamos que transcurra sin problemas, con niveles de precio justos tanto para el productor como para el consumidor”, explica Ricardo, de Triportugal.

pera rocha2 pera rochaTriportugal es una plataforma para comercializar los productos, que se compran principalmente a dos plantas de envasado de Portugal. Las alianzas estratégicas les ayudan a suministrar a sus clientes productos que no están produciendo ellos mismos. También importan mercancía del hemisferio sur, sobre todo para abastecer al mercado interno. Lo que se propone Triportugal trabajando con esta estructura es incrementar la oferta, reducir los costes y ser más eficiente.

El principal producto de Triportugal es la pera Rocha, de la cual exportan, aproximadamente, 20.000 toneladas anuales. “En los últimos 20 años hemos sido de los tres mayores exportadores de pera Rocha. También las ciruelas son un producto importante, ya que exportamos en torno a 3.000 toneladas. En cuanto a las manzanas, se distribuye esta misma cantidad, pero se destina sobre todo al mercado interno, a excepción de la Royal Gala, que también se vende en el extranjero. Producimos tanto para el mercado interno como para el de exportación. En el mercado interno, suministramos a los tres principales supermercados. Nuestros mercados de exportación difieren por producto”, señala Ricardo.

“Hay demanda suficiente en el mercado interno para vender toda nuestra producción de manzana. Sin embargo, creemos que es importante seguir exportando un pequeño porcentaje de la producción total, en especial de Royal Gala, en particular al Reino Unido y a Oriente Próximo”, continúa Ricardo. “No obstante, las peras y las ciruelas se exportan en volúmenes mucho mayores. Los mercados de exportación para las ciruelas son Reino Unido, Oriente Próximo y Brasil. Exportamos peras a todo el mundo; por tanto, también a Reino Unido, Irlanda, Brasil, África, Oriente Próximo, Marruecos, Alemania, entre otros”.

Ricardo explica que, por supuesto, tienen en el horizonte mercados potenciales. “Un buen ejemplo es Oriente Próximo, ya que empezamos a exportar tan solo hace un año y medio. Ha sito todo un logro y, por ahora, solo observamos crecimiento de la demanda de nuestros productos. No obstante, todavía quedan otros mercados potenciales como Asia, países sudamericanos y México. Asia es complicado, puesto que, en estos momentos, tan solo Hong Kong y Singapur están abiertos a las exportaciones, pero el objetivo es llegar a exportar a India y China. Los países sudamericanos tienen más probabilidades de abrirse primero, dado que ya se está avanzando para lograr autorizaciones.

Apunta que se enfrentan a cierta competencia en el mercado de exportación. “Por ejemplo, en ciruelas competimos con España e Italia. En el caso de las peras, competimos, por ejemplo, con Países Bajos, Bélgica e Italia, aunque la pera Rocha es un producto único y no tiene competencia directa de las variedades de estos países. Se trata de una mezcla de una pera crujiente y dulce. En ocasiones, los calibres son menores, pero el suelo y el clima le confieren un sabor y una textura diferentes. Además, la pera Rocha disfruta de una excelente capacidad de conservación, lo que significa que puede recorrer grandes distancias sin perder los estándares de calidad. El problema es que se produce un pequeño vacío de producción de esta pera entre junio y julio, pero estamos trabajando para tener suministro todo el año”.

Triportugal está en plena temporada de ciruela, que durará hasta septiembre u octubre. Ricardo concluye que, sin duda, esta temporada hay menos volúmenes, aunque los niveles de precio siguen siendo buenos. “A veces, hay demasiado volumen en el mercado y bajan los precios. Los menores volúmenes esta temporada se han traducido en precios más altos que los del año pasado, lo cual compensa la pérdida de producción. En estos momentos, la reducción de volúmenes no supone una amenaza”..

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