La consolidación de la industria naviera portacontenedores continuó a buen ritmo en 2017

La consolidación de la industria continuó a buen ritmo en 2017 y fue coronada con la finalización del proceso de adquisición de UASC por parte de Hapag-Lloyd de UASC en mayo y la adquisición de Hamburg Süd a cuenta de Maersk line a fines de noviembre, lo que de acuerdo al análisis de Alphaliner refleja una mayor concentración del mercado.

El porcentaje de capacidad combinada operada por los 10 principales operadores ha alcanzado un nuevo récord de 77% al final de 2017. Se espera que esta cifra aumente aún más para llegar al 82%, una vez que se concrete la absorción de OOCL por COSCO y la fusión de las japonesas “K” Line, MOL y NYK, que conformarán ‘Ocean Network Express’ (ONE).

Según Alphaliner los 3 principales operadores, Maersk, MSC y CMA CGM, conservaron sus respectivas posiciones en el ranking mundial de operadores, pero COSCO y Hapag-Lloyd estrecharon brechas a pesar de movimientos de consolidación en los últimos dos años.Se espera que COSCO pueda saltar al puesto número tres una vez que complete la adquisición de OOCL a principios de este año. Fuente: mundomaritimo.cl