Inscripción en el Renspa y programas de exportación para productores frutícolas de Río Negro y Neuquén

El Senasa informa que estos trámites se pueden iniciar por autogestión hasta el próximo 31 de agosto.

Hasta el próximo 31 de agosto, los productores y productoras frutícolas de las provincias de Río Negro y Neuquén tienen tiempo para inscribirse o reinscribirse en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) y en los programas de exportación de frutas frescas del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Estos registros se realizan por autogestión. Luego, debe validarse la documentación concurriendo a las oficinas del Senasa más próximas con la inscripción en el Renspa y los formularios anexos de cada programa de exportación, por duplicado.

Para inscribirse en el Renspa y en los protocolos de exportación, se debe ingresar a la página web del Sistema Integrado de Gestión de Trazabilidad Frutícola: sigtraza.senasa.gob.ar.

A partir de mediados de octubre, como se realiza en cada temporada, los establecimientos de producción serán inspeccionados, debiendo contar en ese momento con la documentación antes mencionada en el cuaderno de campo.

Modificaciones y cambios de titularidad del Renspa

Los establecimientos que necesiten realizar cambios de titularidad o actualización de contrato de explotación, pueden enviar la documentación al correo electrónico [email protected] o concurrir personalmente a las oficinas del Senasa más cercanas con original y copia de la documentación.

Detalle de la documentación a presentar

– Documento que acredite la explotación del establecimiento (escritura, contrato de arrendamiento, comodato, etc.). En el caso de los contratos, se deberá enviar la certificación de la firma de las partes.

– Documento Nacional de Identidad de la Persona Física, la cual debe coincidir con la persona del documento de tenencia. En caso de ser una Razón Social se deberá presentar DNI de la persona que actúa en representación de la empresa.

– Constancia de CUIT/CUIL de la persona o razón social.

– Contrato Social en caso de que la empresa sea la que explota el establecimiento.

Ante cualquier duda o consulta, las personas interesadas podrán contactarse al correo electrónico [email protected]

Programas de exportación

A continuación, se detallan los programas de exportación de frutas frescas de pepita y de carozo que se encuentran vigentes:

– Plan de trabajo para la exportación de manzanas, peras y membrillos de Argentina con destino a Brasil, bajo un sistema de mitigación de riesgo (SMR).

– Protocolo de requisitos fitosanitarios para la exportación de manzanas y peras de Argentina con destino a la República Popular China.

– Plan de trabajo para la exportación de peras, manzanas y membrillos de Argentina con destino a Israel.

Aclaración: Para estos programas, el registro de los códigos de UP/Variedad, los formularios anexos y el cuaderno de campo, pueden ser impresos directamente desde la página web sigtraza.senasa.gob.ar, encontrándose dichos formularios debidamente conformados en relación a los códigos de UP/Variedad registrados.

– Protocolo de requisitos fitosanitarios para la exportación de cerezas frescas de Argentina con destino a la República Popular China.

– Plan de trabajo para la exportación de frutas frescas – cerezas de Argentina con destino a Canadá, a través de un sistema de medidas integradas (systems approach) para Lobesia botrana.

Aclaración: Para estos programas en particular, el registro de los códigos de UP/Variedad se realiza en la página web  sigtraza.senasa.gob.ar, debiendo imprimir los anexos y formularios del registro del programa de exportación y el cuaderno de campo a partir de links específicos que se encontrarán disponibles en la página. Dichos anexos y formularios deberán ser completados manualmente en relación a los códigos de UP/variedad registrados.

Suscribite a nuestro newsletter