Hernández se refirió a la tormenta en el Alto Valle. audio

El Alto Valle de Río Negro sufrió este sábado una intensa tormenta con granizo que afectó diversas localidades productivas. En diálogo con este medio, Sebastián Hernández, presidente de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, brindó detalles sobre la situación en la zona de chacras.

“Todo lo que es la parte de Confluencia, llegando hasta Cervantes, no tengo observaciones de daños. Hubo algo de lluvia en parte de Roca y Cervantes, pero nada significativo”, señaló Hernández. Sin embargo, indicó que “en la localidad de Huergo se sufrió una granizada muy importante de casi media hora, donde en algunos minutos cayó con mucha agua. Era un granizo chico pero en la terminación de la tormenta, granizó más grande que un garbanzo, como huevo de paloma “.

Hernández agregó que “en la finalización de la tormenta, se vio mallas antigranizo con mucha piedra arriba, así que seguramente hay daño”. La tormenta avanzó luego hacia Villa Regina y Villa Alberdi, donde también se registró caída de granizo y anegamientos en algunas chacras.

“Los productores estábamos regando y teníamos la chacra húmeda para mantener los frutales. Con esta lluvia tan fuerte y en tanta cantidad, en muchos lugares están parados, anegados, esperando que drene el agua para poder avanzar con la cosecha de manzana”, explicó el dirigente.

Hernández anticipó que “el lunes seguramente estarán las liquidaciones juradas y veremos qué daños significativos dejó la tormenta en la producción”.

Cabe destacar que este fenómeno ocurrió en plena cosecha de manzanas, lo que genera preocupación en el sector. En algunas zonas del Alto Valle, aún queda por levantar entre un 30% y 35% de la producción de variedades como Red Delicious y Granny Smith.

El Servicio Meteorológico Nacional había emitido una alerta amarilla para la región, advirtiendo sobre tormentas fuertes con intensa actividad eléctrica, ráfagas y posible caída de granizo. En Villa Regina se registraron 37,3 milímetros de lluvia, Ingeniero Huergo 52 milimetros, General E. Godoy 50 milimetros se adjunta informe del INTA Villa Regna.

Las autoridades y productores continúan evaluando el impacto del temporal en la cosecha, mientras se espera la llegada de nuevas lluvias en los próximos días.

Sebastián Hernández, presidente de la Federación de Productores de fruta
Sebastián Hernández, presidente de la Federación de Productores de fruta
Difunde el contenido