Fue controlado el incendio de campos en Guardia Mitre

NOTA CON AUDIO: Ministro de producción de Río Negro. Marcelo Martín.

Audio:

La Dirección de Defensa Civil confirmó que el fuego que azotó a la zona de Guardia Mitre logró ser controlado. Por su parte, en Río Colorado se encuentra aplacado en vías de control.

La Dirección, dependiente del Ministerio de Seguridad y Justicia de Río Negro, informó la situación de los incendios que se encontraban activos en la Provincia.

En este sentido, el fuego que hostigó a la zona de Guardia Mitre logró ser controlado ayer luego de días de intenso trabajo. Sin embargo, se realizan “guardias de cenizas” para evitar cualquier eventualidad.

Por su parte, en Río Colorado aún no se logra controlar pero se encuentra aplacado. Con la llegada de maquinarias provenientes de Pomona y la ayuda del viento, se prevé controlarlo durante la jornada de hoy.

Ayer se sobrevoló la zona afectada por el fuego con un avión del Aeroclub de Patagones, con el objetivo de planificar nuevas estrategias para atacar los focos de incendios.

Por último, desde la Dirección de Defensa Civil aclararon que para el jueves, viernes y sábado se pronostica días de mucho calor y tormentas eléctricas.

 

Se avanzará en la declaración de desastre agropecuario en las zonas afectadas por incendios

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Marcelo Martin, aseguró que es “histórico” el daño producido por los incendios en los campos de Guardia Mitre, General Conesa y Río Colorado.

Adelantó que se avanzará en la declaración del desastre agropecuario en la región, lo que permitirá implementar una serie de medidas en el corto y largo plazo.

El Ministro recorrió por tierra y aire las zonas afectadas por las llamas y aseguró que “el cuadro es grave, el daño producido es histórico y estamos estimando que son más de 300.000 las hectáreas afectadas por el fuego”.

Apuntó especialmente a la zona de Guardia Mitre, donde más del 70% de los campos fueron arrasados por las llamas: “Es una zona con buena evolución ganadera y con un nivel de pasturas que lo llevo a tener un stock importantísimo; ahora vamos a tener unos 40.000 animales que en lo inmediato no tendrán nada para comer”.

En ese sentido, Martin adelantó que mañana en General Conesa presidirá la reunión de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria para avanzar en la posibilidad de decretar la declaración de desastre agropecuario en la zona y empezar a implementar algunas medidas.

“En el corto plazo, la idea es ir entregando alimento. Y tenemos que pensar que Guardia Mitre no tiene ningún tipo de recurso para sostener animales, con lo cual estimamos que esa hacienda se podría trasladar al Valle Inferior o Conesa, haciendo algún contrato de capitalización entre los productores”, sostuvo el Ministro.

“Pensamos en un apoyo para costear los fletes y una suplementación estratégica de proteínas y energías, dietas racionales y baratas pero que puedan sostener la hacienda que sigue en pie”, explicó.

Señaló que “en el mediano y largo plazo, a partir de mañana, se dispara un circuito administrativo con la declaración del desastre en la zona, para pedir la homologación a Nación y esperar que vengan los recursos. Esos fondos se usarán para infraestructura y alambrados”.

El funcionario rionegrino confirmó que, tras recorrer las zonas y al cuantificar la gravedad de la situación, se puso en contacto inmediato con el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, quien comprometió su acompañamiento.

“Estamos recibiendo la información satelital y a partir de ahí dimensionamos las hectáreas afectadas. Se han visto animales muertos, pero es difícil contabilizarlo porque no tenemos un rastrillaje completo. Se ve mucho daño de infraestructura, postes y alambrados en el piso por todos lados. Eso va a costar mucho dinero solucionarlo y además, muchos productores tendrán ahora que salir a buscar su hacienda, que está a dos o tres leguas”, indicó.

El Ministro envió además un mensajes a los productores, a quienes pidió que “trabajen de la tranquera para adentro en la limpieza de las picadas” porque “se viene un verano largo y este es el primer evento duro que tenemos, pero hay muchas picadas que necesitan ser limpiadas porque a los bomberos y al personal de Defensa Civil le costó mucho entrar rápidamente a las zonas afectadas”.