Fruta del productor directo al consumidor
Chacareros buscan evitar intermediarios y acordaron con una cadena de súper.
Los chacareros del valle buscan alternativas que les permitan mejorar en algo los índices de la actividad, que desde hace ya muchos años vienen en caída. Una de las iniciativas que impulsan por estas horas es evitar a los intermediarios para obtener mayor rédito en la comercialización de la fruta.
Se supo que la semana pasada, autoridades de la cadena de supermercados Coto se reunieron con productores de la región y les transmitieron su intención de comprar peras y manzanas en forma directa. Esta posibilidad llegó por medio del contacto de la Federación de Productores con representantes de la empresa.
Uno de los lugares visitados fue Fernández Oro, donde se concretó un encuentro con dirigentes de la Cooperativa de Productores local.
“Mantuvimos una reunión con gente de Coto, que están interesados en comprarnos fruta. Vinieron y nosotros tomamos el guante, es una buena posibilidad. Si se da, esperamos que no se vean hiperprecios en las góndolas”, dijo Artero.
El productor explicó que “ellos compran por semana unas 50 toneladas de fruta, y cómo máximo unas 100 toneladas por semana. Lo que hay que ver aún es el tema del precio. Ellos la compran y la llevan a Buenos Aires de allí la reparten a sus sucursales que tienen en el país”.
“Coto compra por semana entre 50 y 100 toneladas de fruta. Lo que hay que ver aún es el tema del precio”.Edgar Artero. Referente de la Cámara de Productores de Fernández Oro
“Esta iniciativa de compra directa de la fruta sería muy bueno que la imitasen otras empresas similares”.José García. Presidente de la Cámara de Productores de Roca
Sobre los pagos, el productor dijo: “Coto pagaría el primer embarque luego de 90 días, es decir que ya tendríamos varios embarques a favor y a cobrar. Esto es lo que hay que ‘bancar’, el tiempo de cancelación de la fruta. En las próximas semanas nos estaríamos reuniendo nuevamente y allí tendremos más claro el panorama”.
Los gerentes de compras de Coto también estuvieron con representantes frutícolas de la Cámara de Roca. José García, su presidente, le dijo a LM Cipolletti que charlaron “con los representantes del supermercado, ya que están interesados en comprar fruta. Esta iniciativa de compra directa sería muy bueno que la imiten otras empresas similares”.
Luego informó: “Coto tiene una cadena con 120 sucursales en todo el país, comercializan unos 5 millones de kilos de peras y manzanas por temporada, son unas cuatro veces más de lo que les vendemos a los empacadores”.Fuente diario La Mañana Cipolletti