Fortalecimiento del sector vitivinícola regional

Por tercer año consecutivo tendrá lugar el Concurso de Vinos Caseros y Artesanales de la Patagonia, un espacio de encuentro, capacitación y discusión tendiente a la mejora de la calidad sensorial de los productos caseros/artesanales, que este año coincidirá con el VII Encuentro Vitivinícola.

Para la región es una contribución a la visibilización de los vinos producidos en esta escala y su sustentatibilidad

El Concurso tiene como finalidad difundir el conocimiento del producto y ayudar a posicionarlo en el mercado interno, siendo también un canal de visibilización de toda la cadena de producción. Un espacio de encuentro entre los productores de materias primas, los vendedores de insumos, los industriales, los comerciantes, los exportadores y los consumidores. Por otro lado se asegura al consumidor la llegada de un vino de buena calidad e inocuidad ya que la participación en los concursos conlleva a los elaboradores a trabajar en mejoras continuas.

Asimismo, el encuentro ofrece un espacio de capacitación, actualización y discusión entre elaboradores, organismos técnicos, funcionarios públicos y enólogos, en pos de una mejora permanente en la calidad de los productos. Otro de los objetivos que se busca es relevar las necesidades técnicas del sector, fomentar la implementación de las buenas prácticas así como lineamientos asociados a estrategias de marketing.

El evento está dirigido a productores primarios, elaboradores caseros y artesanales, bodegas elaboradoras de vino en asociación con productores, proveedores, técnicos, estudiantes de enología y carreras afines.

Concurso de vinos

Los productos serán evaluados a ciegas por un jurado integrado por técnicos de la industria vitivinícola, sommeliers y periodistas especializados de la región que, de forma voluntaria, colaboran aportando su experticia. Para participar, los interesados pueden optar por dos modalidades: Evaluación o Concurso. En el primer caso podrán inscribir únicamente vinos de la cosecha del año, mientras que para el Concurso se aceptarán, además, muestras de otros años.

La preinscripción y entrega de muestras será entre el 25 de septiembre y el 10 de octubre para los elaboradores inscriptos en el INV de las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut y La Pampa.

Las muestras, que deberán estar compuestas por cuatro botellas, deberán entregarse en la Estación Experimental Alto Valle del INTA. Para la modalidad evaluación, deben estar envasadas en botellas color verde esmeralda, de 750 cc, sin etiquetas ni rótulos de ningún tipo. En tanto que las muestras para modalidad concurso deberán presentarse en botellas vestidas (etiquetadas) tal como para su venta en la góndola.

Para aquellos vinos que participen en el concurso, se entregarán medallas y certificados. En el caso de los que opten por la modalidad evaluación, se entregarán informes que permitan adoptar mejoras o cambios a través de las recomendaciones enológicas o agronómicas.

Los informes del concurso y de la evaluación, se presentarán en el marco del VIII Encuentro Vitivinícola en la AER General Roca del INTA, J.J. Gomez y la entrega de medallas se realizará en el Salón de Alimentos Neuquinos.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

– Pre-inscripción y entrega de muestras: 25 de septiembre al 10 de octubre

– Evaluación/Concurso (degustación de técnicos): 20 de octubre

– Resultados de Evaluación/Concurso: AER General Roca, J.J. Gomez -27 y 28 de octubre

– Entrega de medallas: Salón de Alimentos Neuquinos – 10 y 11 de noviembre

La participación tendrá un costo de $350 por muestra que se deberá abonar al momento de la inscripción.

La comisión organizadora está integrada por investigadores del INTA y del INTI, profesionales del Centro PyME-ADENEU, INV Delegación General Roca y del Centro de Desarrollo Vitícola de la Patagonia Norte (INTA-COVIAR), Mesa de Elaboradores de Patagonia y provincia de Río Negro.

Colaboran: Ministerio de Producción y Turismo de Neuquén –  Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro – Ministerio de Agroindustria – Presidencia de la Nación.

Para obtener mayor información e inscripción,  INTA – Estación Experimental Agropecuaria Alto Valle – Ruta Nacional 22 – km 1190 – Allen –Río Negro. Para comunicarse por teléfono hacerlo al (0298) 443-9000 o por correo electrónico a [email protected]  o [email protected]

Suscribite a nuestro newsletter