Exitoso operativo de venta de corderos de la región sur.

Un éxito en la venta de la totalidad de los corderos que un grupo de pequeños y medianos productores de la Región Sur, logró concretado días atrás en General Roca. La iniciativa se enmarca en un emprendimiento que estos llevan adelante junto a sus organizaciones, bajo la marca “Producto Región Sur Rionegrina”,

Durante la experiencia pudo visualizarse el compromiso puesto de manifiesto por la Cooperativa de Trabajo J. J. Gómez, quienes prefinanciaron el flete, brindaron el servicio de faena y el transporte en frío del producto, y se encargaron de la comercialización. Sin la participación de ellos, la implementación y éxito del esquema no hubiera sido posible.

“Cuando vimos que se trataba de colaborar con los ganaderos más postergados, salió de nosotros no trasladarles el costo de la faena, por eso no cobramos por nuestro trabajo”, destacó Felipe Gerbán, presidente de la Cooperativa de Trabajo JJ Gómez.

Este aporte se sumó las intervenciones de provincia y municipio, lo que redundo en un beneficio directo para los pequeños crianceros.

En términos económicos, el productor logró un “extra” de hasta 500 pesos por animal, si se tiene en cuenta que algunos esperaban obtener unos 800 pesos por animal “al barrer”, pero gracias a este operativo, el resultado para el productor fue de 1.300 pesos, sin necesidad de venir hasta la zona del Alto Valle a traer sus animales y además con la ventaja que la faena se hizo en un establecimiento habilitado, y no de manera clandestina.

“Fue una forma de colaborar con ellos, para que fin de año los agarre aunque sea con un poco más de dinero en los bolsillos”, comentó Gerbán, quien detalló que además de no cobrar el servicio en ambos operativos, (lo que representa unos 30.000 pesos) “el personal se comprometió mucho con este proyecto” y algunos estuvieron en el punto de venta desempeñando diversas labores. En total se comercializaron 260 unidades a un valor de 1.300 pesos entre las 9,30 y las 12 de ayer miércoles 21 de diciembre y, como explicó el dirigente, “no se trataba de una cuestión de precio, sino de ayudar a los productores”.

Los corderos fueron entregados por productores de agricultura familiar del departamento de El Cuy y seleccionados por un técnico de la Subsecretaría de Ganadería, a los fines de asegurar la calidad cárnica del producto.

Durante el proceso se garantizó el bienestar animal, el transporte en condiciones adecuadas, además de la faena y distribución con cumplimiento de las pautas higiénicas y sanitarias, lo que otorgó plenas garantías a los consumidores.