El viernes se reúne la Federación y decidirá una fecha para una asamblea general de chacareros
NOTA CON AUDIO: Carlos Zanardi, presidente de la cámara frutícola de Fernández Oro
Audio:
Los delegados de la Federación de Productores que participaron de varias reuniones en Buenos Aires con distintos funcionarios del ministerio de Agroindustria en el día de hoy regresan con varios dilemas, ya que no hay una solución concreta para el pequeño y mediano productor que hoy atraviesa una realidad económica que lo esta llevando prácticamente al quebranto. El próximo viernes se reúnen las cámaras que integran la Federación y allí se decidiran los pasos a seguir, en principio seguramente se decida una asamblea General para la próxima semana.
Si bien los anuncios son de 550 millones de pesos divididos en un fondo específico de $240 millones para el Plan Sanitario y, por otro, $300 millones para financiar a productores frutícolas que no son sujetos de créditos bancarios a través del Fondo Nacional de Agroindustria (Fondagro), son créditos que muchos chacareros hoy no pueden tomarlos porque no se podrían pagar. También hay una promesa de implementar los REPRO y lo mas interesante es que a los productores que trabajaron toda la vida que hicieron un valle fértil, pujante y que fuera un orgulloso productor de peras y manzanas, hoy los políticos, los funcionarios, los traten como indigentes y a través del Ministerio de Desarrollo Social, y del Programa Arraigo, con la coordinación de la Secretaría de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial, y técnicos del INTA, se avanzará en asistencia directa a pequeños y medianos productores para que puedan tomar mejores decisiones y reinsertarlos según dicen en una actividad sustentable.
Esta herramienta incluye un aporte de $4.500 por mes y por cada productor que cuente con menos de 10 hectáreas. En este sentido, en esta etapa diagnóstica se está analizando en el armado de 60 grupos de 35 productores cada uno.