El impacto de la tormenta en el Alto Valle: pérdidas de frutas y daños en árboles.audio: Mauricio Molinaro. Pte. Cámara de Villa Regina.

El pasado domingo, una fuerte tormenta de viento y lluvia azotó el Alto Valle de Río Negro, dejando a su paso un panorama preocupante para los productores frutícolas de la región. La intensidad del fenómeno climático provocó la caída de una gran cantidad de fruta al suelo y ocasionó daños significativos en los árboles, generando incertidumbre en el sector de productores de las localidades de Chichinales, y Villa Regina. En contacto con este medio Mauricio Molinaro, presidente de la cámara de productores de Villa Regina, General Godoy, Chichinales y Valle Azul (RN), comentó que “Hay un porcentaje muy alto de daños por el gran viento y zonas con bastante agua.”
Un golpe
El viento, acompañado de intensas lluvias, afectó principalmente a los cultivos de manzanas y peras, los pilares de la producción frutícola del Alto Valle. Los productores comenzaron este lunes a evaluar los daños en sus chacras, encontrándose con grandes pérdidas debido a la caída de fruta que ya no podrá cosechar.
Daños
Aunque todavía no hay un informe oficial, las primeras recorridas indican que los daños son significativos en varias chacras del Alto Valle. Algunos productores evalúan destinar la caída de la fruta a la industria, aunque esto dependerá del nivel de afectación que haya sufrido cada lote.
La necesidad
El evento climático también resalta la urgencia de implementar estrategias de adaptación frente a la creciente frecuencia de fenómenos extremos destacando la importancia de desarrollar sistemas de prevención más efectivos, como alertas tempranas, seguros agrícolas accesibles y prácticas de manejo que reduzcan la vulnerabilidad.




