Crecen las exportaciones de fruta del Valle por los puertos chilenos

En primer lugar, se observa que las exportaciones de peras y manzanas hacia los mercados de ultramar totalizaron, al 24 de febrero de este año, unas 57.456 toneladas, volumen que muestra una caída interanual del orden del 13%.

Los datos surgen de un trabajo elaborado por la consultora CIF Business Intelligence, cuyo director es el especialista Miguel Giacinti.

En el estudio se destaca el importante saltó que han registrado los embarques de fruta del Valle de Río Negro y Neuquén que salieron por los puertos de Chile. Hasta la fecha de corte mencionada, partieron desde el otro lado de la cordillera algo más de 8.620 toneladas, cifra que muestra un incremento del orden del 54% respecto del consolidado al 24 de febrero de 2017 y representa el 15% del total de las salidas de peras y manzanas argentinas hacia los mercados de ultramar.

“Hace ya un tiempo que las empresas del Valle están saliendo por Chile con la oferta de fruta que se termina colocando en la costa oeste de los Estados Unidos y en los países sudamericanos con puertos en el Atlántico”, argumentó uno de los operadores regionales que prefirió el anonimato.

Pero más allá de esta lógica comercial que señala el empresario consultado, este año algo más de 4.000 toneladas con fruta valletana ya partieron desde Valparaiso con destino a los mercados de Europa. ¿Por qué esta fruta no salió por San Antonio Este (SAE)? La mayor parte de los ejecutivos consultados remarcan los bajos costos que tienen los puertos chilenos, la muy buena logística que presentan y la previsibilidad comercial que tienen.

La contracara es preocupante. Los embarques por SAE se desplomaron en este período 26% profundizando así los problemas que ya arrastra de las últimas temporadas la Terminal Portuaria Patagonia Norte (ver recuadro). No son pocos los que anticipan que este desvío de comercio, que se observa a través de los embarques que salen por Chile, no se mantendrá durante el resto de la temporada. Pese a ello números igualmente son preocupantes.

El trabajo de CIF Business Intelligence refleja también un importante crecimiento de las exportaciones frutícolas de nuestra región a través de Buenos Aires. Al cierre de febrero se llevaban colocadas cerca de 6.000 toneladas, mostrando un salto interanual del 62%. Aquí también se habla de los menores costos que se pueden lograr exportando a través de Buenos Aires.

Frente a este escenario, SAE deberá buscar alternativas en su modelo de negocios para poder ganar competitividad en un mercado que es cada vez más complicado. Fuente: diario Río Negro

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