Comienzan a perderse negocios de exportación debido a tarifas extremas en el transporte marítimo de contenedores

Fuente: Mundo marítimo.cl

En el Logistics Executive Briefing de abril, Drewry señaló el problema de los «fletes extremos» y predijo que los fletes spot seguirían aumentando.

Tres meses después, han subido otro 70% aproximadamente y espera que los fletes se acerquen a los US$20.000 dólares en algunas rutas.

La diferencia entre el mercado del transporte marítimo de contenedores de este año y el de los últimos 5 años se ha hecho patente, ya que los fletes spot han batido un récord inflacionario tras otro.

Las tarifas spot promedio puerto a puerto entre Asia y la USWC superaron los US$4.000/FEU en septiembre de 2020, subieron lentamente por encima de los US$5.000 en mayo de 2021 y luego navegaron rápidamente por encima de los US$6.000 dólares (junio), 8.000 dólares (también junio) y US$9.000 (julio).

Se han escuchado informes de US$15.000 para China-WCUS y existe certeza que las líneas navieras están cobrando primas adicionales para dar prioridad a la carga de una reserva tardía por delante de las cargas con tarifa FAK normal.

Asimismo, las tarifas spot entre Asia y Europa han batido múltiples récords.

En la ruta Asia – Norte de Europa por contenedor de 40 pies son ahora comúnmente tarifas de 5 dígitos en dólares.

Drewry continúa rastreando las diversas etapas del choque del mercado, que comenzó alrededor de junio de 2020 en el comercio transpacífico hacia el este y fue seguido por un aumento aún más rápido en las tarifas de Asia-Europa desde aproximadamente diciembre de 2020.

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