Apertura de la 9° Exposición Ganadera del Alto Valle de Río Negro

NOTA CON AUDIO: Gobernador de Río Negro Alberto Weretilneck.

Audio:

Weretilneck, en la Rural del Alto Valle: «Hoy, los rionegrinos también vivimos de nuestra ganadería»

IMG_8451

El gobernador, Alberto Weretilneck, presidió hoy el acto de apertura de la 9° Exposición Ganadera del Alto Valle de Río Negro, donde repasó y analizó los logros obtenidos en los últimos ocho años. “Ha sido un tiempo de ganancia y objetivos cumplidos”, resaltó el Mandatario.

Asimismo, anunció que el desafió será “producir todo los granos que vamos a consumir. Nuestra ganadería no es sustentable sin nuestra propia producción de granos. Debemos seguir creciendo”.

En 2012, luego de diez años de sequía y la erupción de dos volcanes, Río Negro contaba con 400.000 cabezas bovinas, 700.000 de oveja, 2.500.000 kilos de lana, se faenaban 100.000 cabezas bovinas por año y 35.000 ovinas, había 40 engordes a corral, 10 cabañas y4.000 hectáreasde maíz. “Fue el momento más crítico de la ganadería rionegrina. Se había perdido el 60% de nuestras majadas y el 55% de nuestro rodeo. Ninguna actividad económica productiva provincial había sufrido una pérdida tan importante de capital”.

Ocho años después, la realidad es otra: “Todos los logros obtenidos son producto de nuestros productores, cabañeros y de toda la gente de campo de Río Negro. Nosotros, como Gobierno solo acompañamos, generamos las herramientas, mecanismos y conseguimos los fondos”.

Actualmente, en Río Negro hay “750.000 cabezas de bovinos, 165.000 cabeza faenadas; 35.000 toneladas faenadas; 200 engordes a corral, 26 cabañas y se exporta carne a Japón y China. Sumado a que abastecemos el 45% del consumo de carne de la Patagonia”, explicó el Gobernador.

Con respecto al sector ovino, manifestó que “llegamos 1.250.000 cabezas,

4.500.000 kilos de lana por año y faenamos 50.000 cabezas por año. Además, tenemos10.000 hectáreasde maíz y se compraron 70 equipos para las áreas bajo riego de todo tipo de pasturas”.

La situación actual es posible por la puesta en marcha de diversos programas -ganadero bovino, ovino y caprino, plan sectorial porcino, PROLANA y PRODERI y plan sectorial de maíz y alfalfa-, “que fueron los pilares intelectuales para definir hacia dónde queríamos ir. Nos permitieron recuperar el stock, tener y comprar vientres, retener y suplementar los animales, incorporar genética y nuevos reproductores y contar con las nuevas áreas de sembrado”.

Acompañaron al Gobernador el presidente  de la Sociedad Rural del Alto Valle, Baldomero Bassi; el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alberto Diomedi, y el secretario de Ganadería, Tabaré Bassi.

Suscribite a nuestro newsletter