Alternativa para movilizar e ingresar fruta fresca cítrica a las Áreas libres de Mosca de los Frutos

Lo establece la Resolución 98/2023 del Senasa, para recepción y despacho hacia Patagonia y los oasis Centro y Sur de Mendoza.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) estableció un nuevo procedimiento alternativo para la movilización y el ingreso de fruta fresca cítrica hospedante de Mosca de los Frutos a las Áreas libres de la plaga.

La Resolución 98/2023 publicada hoy en Boletín Oficial, con la firma de la presidenta del Senasa, Diana Guillén, complementa a la Resolución Senasa 812/2022, incorporando una alternativa para la recepción y el despacho desde establecimientos inscriptos y/o habilitados normados por las resoluciones 48/1998 de la entonces Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación y 637/2011 del Senasa, y cumpliendo con los requisitos de resguardo fitosanitario establecidos en el Punto 6 del Anexo II de la Disposición Nº 12/2016 de la Dirección Nacional de Protección Vegetal del Senasa para fruta fresca cítrica libre de Mosca de los Frutos.

Se detalla que los envíos importados provenientes de un Punto de Control Fronterizo para fruta fresca cítrica importada, libre de Mosca de los Frutos, podrán trasladarse a las Áreas libres de la plaga siempre y cuando lo hagan en el mismo medio de transporte en el que arribaron a la Argentina.

En el caso de requerir trasvasado, deberá realizarse en forma directa a otro medio de transporte, en un sitio de transferencia autorizado, con medidas de resguardo y con verificación oficial del Senasa (no se permitirá su almacenamiento) o desde un establecimiento que cumpla con los requisitos establecidos en las normativas antes mencionadas.

Por último, la Resolución 98/23 incorpora una identificación para los envases que contengan fruta fresca cítrica tratada y egresen de un Centro de Tratamiento Cuarentenario (CTC) que deberá ser colocada en, al menos, una cara visible del envase y conservarse en buen estado hasta el ingreso a las Áreas Libres.

Dicha identificación estará compuesta por los datos de denominación del CTC y el número de identificación única (ID) del registro de carga que asigna el Sistema Integrado de Gestión de Protección Vegetal – Sistema Único de Fiscalización Permanente (SIGPV – SUFP).

En el marco de mejora continua que impulsa el Senasa desde su Programa Nacional de Control y Erradicación de Mosca de los Frutos (Procem), la norma, en vigencia desde hoy, tiene por objetivo proteger las áreas libres de la plaga y también es el resultado del dialogo entre el Organismo, las autoridades provinciales y el sector privado.