ADELANTO: Banacloy: El protocolo está definido para la temporada productiva
NOTA CON AUDIO: Ministro de producción de Río Negro, Carlos Banacloy.
Audio:
En contacto con Agrovalle, el ministro de producción y Agroindustria de Río Negro, Carlos Banacloy, comenta sobre la implementación del protocolo sanitario que se pondrá en marcha en la temporada productiva para los trabajadores migrantes.
Banacloy explica que los protocolos sanitarios ya están prácticamente definidos, que se afinan los detalles ante el inicio de la nueva temporada productiva y que será presentado oficialmente a productores, empresas y gremios la semana próxima.
La finalidad de la implementación de este protocolo es minimizar los riesgos de contagios ante la llegada de de los trabajadores migrantes, que como cada temporada ingresan entre 20 y 25 mil cosechadores a la provincia.
El 1 de noviembre comienza la prueba con la llegada de los trabajadores a Valle Medio para la cosecha de la cereza.
Algunos puntos importantes:
*No pueden viajar trabajadores que no tengan trabajo para evitar el deambular por las ciudades.
*Los trabajadores antes de subir al micro deben hacer el test rápido, y contar con las exigencias sanitarias vigentes, dos serán los test a realizar, (Uno para ingresar a la provincia, y otro cuando termina la cosecha y el trabajador regresa a su provincia). El costo del test estará a cargo del productor o la empresa. (Costo estimado del test rápido entre 700 y 800 pesos.)
*Deben viajar con barbijo. (El micro no puede hacer paradas, directo de provincia a provincia).
* Cuando llegan deben hacer cuarentena laboral en la chacra pudiendo iniciar los trabajos de inmediato.
* El productor o la empresa que lo contrate debe durante 14 días asistirlos con la comida y necesidades diarias básicas hasta que se cumpla dicho plazo.
*Si se alojan fuera de la chacra, el productor o la empresa deberá ocuparse durante estos 14 días de su traslado, o bien deberán alquilar algún tipo de vivienda móvil.
*Se implementaran Patrullas Productivas de Control. Se incorporarán en un principio en la zona de Valle Medio, desde Pomona hasta Chimpay, región que se tomará como una única zona. Estarán coordinadas por las Unidades Regionales de Epidemiología y Salud Ambiental (URESA) del Ministerio de Salud.
NOTA: El protocolo si bien se encuentra prácticamente cerrado puede sufrir alguna modificación.