El Senasa abrió la inscripción al Renspa para productores frutícolas de la región patagónica

También se deberán inscribir a los Programas de Exportación de Frutas Frescas. Las gestiones podrán realizarse en las oficinas del Senasa o bajo la modalidad de autogestión.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informa a los productores frutícolas de la Patagonia que hasta el viernes 30 de agosto se podrán inscribir/reinscribir al Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) y a los Programas de Exportación de Frutas Frescas hacia Brasil, Israel y China.

Las gestiones se pueden realizar en las oficinas o dependencias que el Senasa tiene distribuidas en la región.

Aquellas personas que decidan hacer los trámites bajo la modalidad autogestión, deberán ingresar al Sistema Integrado de Gestión de Trazabilidad Frutícola (SIGTraza), a través del sitio de la Administración Federal de Ingresos Públicos www.afip.gob.ar, con su correspondiente clave fiscal. Posteriormente deberán presentar en las oficinas del Senasa la inscripción en el Renspa 2020 por duplicado y, en el caso que corresponda, completar los anexos por cada país de destino de la fruta.

“Hemos simplificado el trámite con el objetivo de acompañar al sector productivo en estas gestiones que son fundamentales para la fitosanidad y que responden a las exigencias de nuestros mercados compradores”, indicó el coordinador patagónico de Protección Vegetal, Esteban Rial. En este sentido señaló que “los actuales Planes de Trabajo y Protocolos con terceros países requieren disponer de la información para la temporada 2019/2020 durante el mes de septiembre, razón por la cual esta inscripción que estamos realizando hasta finales de agosto es fundamental”.

Los profesionales del Organismo Sanitario recordaron que para aquellos casos en que exista una modificación del ítem Tenencia de la Tierra “se deberá presentar previamente la documentación que acredite esta situación, es decir, el contrato o la escritura, junto con copias del DNI, para las personas físicas, o el Contrato Social, en el caso de las personas jurídicas, y la constancia de CUIT”.

Finalmente indicaron que en los casos en que no se hagan modificaciones “solo se tendrá que imprimir la Declaración Jurada y su correspondiente Cuaderno de Campo de acuerdo al/los protocolo/s seleccionado/s, para posteriormente presentarlos en las dependencias del Senasa.

Ante dudas y consultas los interesados podrán contactarse al correo electrónico [email protected] o a través de los teléfonos 0298 4433304, internos 3742 o 3746.