Nuevos volúmenes de peras exportados al mercado chino

La compañía Kleppe SA, una de las principales exportadoras argentinas con sede en Cipolletti, Río Negro, ha logrado exportar 5 contenedores con 100 toneladas de peras Packham’s a China. Dos de los contenedores fueron a Shanghái y los otros tres a Hong Kong, para seguir camino por tierra hasta Guangzhou, donde se encuentra el mayor mercado de frutas de importación de China.

El mercado chino se abrió hace unos años, pero debido a la rigidez de su protocolo fitosanitario no es sencillo exportar la fruta a China. Por este motivo el sector frutícola está solicitando al Senasa rediscutir los requisitos con China, indicó Marcelo Loyarte, director ejecutivo de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (Cafi).

En Argentina se producen unas 550.000 toneladas de peras de las cuales entre 320.000 y 350.000 toneladas se exportan. La Unión Europea, Brasil y Rusia son los principales compradores con entre un 22 y un 25% de mercado cada uno. Según registros del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), desde 2016 se enviaron a China 2.200 toneladas de peras.

Esta temporada el país asiático ha experimentado una merma en su producción de manzanas y la comercializada con Estados Unidos ha quedado en medio de la guerra comercial China-EE. UU., lo que ha disminuido el ingreso de mercancías al país. Esta situación podría suponer una oportunidad comercial para la exportación de manzanas argentinas a China.

Según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), China, el mayor productor de manzanas del mundo, tendrá una baja en su producción del 25%, alcanzando 31 millones de toneladas. Y su producción de peras bajará un 20 por ciento, a 13 millones de toneladas.

Fuente: lanacion.com.ar